Borrar

UGT y CCOO denuncian la precariedad del empleo en la región

Los sindicatos han señalado que casi el 91% de los 59.846 contratos firmados en septiembre no superó el mes de duración

efe

Jueves, 2 de octubre 2014, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CCOO y UGT han señalado hoy que el aumento del desempleo en septiembre ha puesto de relieve que no se está en la senda de la recuperación y han señalado que el los contratos hechos en la región son cada vez más temporales y precarios.

El sindicato Comisiones Obreras ha alertado de que se ha consolidado en Extremadura la precariedad del empleo con "cifras gravísimas" en los datos del paro de septiembre y ha lamentado que el Gobierno central y el regional "no hagan nada por evitarlo".

En un comunicado, CCOO ha analizado los datos de desempleo y ha destacado que Extremadura es una de las comunidades con peor comportamiento del mercado, tanto en subida del paro como en caída de la afiliación a la seguridad social.

El sindicato ha recordado que hace meses avisaron de la estacionalidad del empleo en verano y ha afirmado que los "sucesivos errores" del Ejecutivo de Monago colocan a la región en peor situación con respecto al conjunto nacional.

En este sentido, ha señalado que en Extremadura casi el 91% de los 59.846 contratos firmados en septiembre no superó el mes de duración.

Asimismo, ha indicado que los más perjudicados han sido los jóvenes menores de 25 años que registran cerca del 60 por ciento de paro y los parados de larga duración, que ascienden ya en la región a las 56.000 personas.

En el último mes el desempleo entre los menores de 25 años ha aumentado en 1.159 personas, un 6,62% y en el caso de las personas mayores de 25 años el paro ha aumentado en 2.107, el 1,79% de la tasa mensual.

Además, ha destacado que el incrementó del paro en 3.266 personas, hasta las 138.426 personas, supone la cuarta mayor subida de entre todas las comunidades.

Respecto a los parados de larga duración, ha señalado que con 56.000 extremeños, se ha superado el 40% del total.

En cuanto a los contratos indefinidos, ha afirmado que se incrementaron en Extremadura en un 45,31 por ciento en el último mes, frente al casi 90 por ciento de la media española.

En este sentido, ha indicado que el mayor incremento se ha producido en los contratos indefinidos a tiempo parcial (91%) y en el fijo discontinuo (96,4%)

Temporalidad

UGT Extremadura considera que los datos de paro conocidos hoy apuntan claramente "una doble tendencia de degradación": el "empeoramiento" de la calidad del empleo, debido a una mayor temporalidad y el trabajo a tiempo parcial, y la menor protección a las personas desempleadas.

EL sindicato ha apostillado que solo se puede asegurar la generación de empleo mediante el estímulo de la demanda interna y de la inversión, privada y pública; y que solo través de la acción política se puede contribuir al fomento del empleo de calidad; dos acciones que "no está llevando a cabo el Gobierno extremeño".

UGT Extremadura ha calificado de "muy negativos" los datos del desempleo de septiembre y opina que la subida del paro en un 2,42% supone un "pésimo repunte", a lo que se une "un varapalo sin paliativos" de la afiliación a la seguridad social dado el "grave retroceso" en -3.939 relaciones laborales.

Este resultado "tan malo" procede de la temporalidad "abusiva", según dice, el 56% de los contratos dura menos de un mes, y de una economía "sin pulso". Se hacen 2.000 contratos de trabajo al día y, sin embargo, el paro crece en 112 personas al día, ha apuntado.

Así, ha criticado la "degradación" que supone la extensión de "la precariedad, la continua caída de la contratación indefinida -en porcentajes mínimos históricos- y la pérdida en la cobertura por desempleo".

La recuperación en materia de empleo sigue siendo un objetivo a conseguir en Extremadura, ha aseverado.

Por su parte, la afiliación ha caído en 3.939 personas, mientras que a nivel nacional se produce un crecimiento de los afiliados; y los demandantes de empleo extremeños crecieron casi un 3%, por lo que anticipa nuevas subidas del paro para los próximos meses.

Ha advertido de que el mercado extremeño se caracteriza por "su progresiva y masiva precariedad y una mayor desigualdad"; y ha añadido que "cada vez más se celebra un mayor volumen de contratos de baja calidad que favorecen la exclusión social".

A ello se une una tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo que sigue bajando y se coloca en el 56,7% del total de parados; según ha alertado, hay 60.777 personas desempleadas en Extremadura sin ningún tipo de prestación por desempleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios