Borrar

El PSOE califica los Presupuestos de "fraude" al no contemplar un plan de empleo ni la Deuda Histórica

Según Leire Iglesias, para los socialistas no son positivos unos presupuestos que reflejan una reducción del gasto público

EUROPA PRESS

Miércoles, 1 de octubre 2014, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 no son los de la recuperación, sino que son los de la "mentira" y un "fraude" para los ciudadanos debido a que, entre otras cuestiones, no contempla fondos destinados al Plan de Empleo ni tampoco partidas correspondiente a la Deuda Histórica, además de suponer un incremento de la "deuda contemporánea" que se eleva hasta los 1.200 millones de euros.

Las diputadas socialistas en el Congreso, Leire Iglesias y Marisol Pérez, han valorado las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, correspondientes a esta comunidad autónoma, que según han señalado es la tercera en la que menos crece la inversión del Estado.

Iglesias ha apuntado que la media de las inversiones presupuestadas por los gobiernos del PP en Extremadura entre los años 2012 y 2015 asciende a 354,866 millones, que es la mitad de los 700,934 millones previstos durante el mandato socialista entre 2008 y 2011.

En este sentido, ha apuntado que el "binomio Rajoy-Monago ni está ni se le espera" en Extremadura, y que el presidente extremeño "ha tirado la toalla" de sus reivindicaciones, al tiempo que ha añadido que esta comunidad es "la gran perjudicada de las políticas de inversión de Rajoy", con la "complicidad", ha dicho, de José Antonio Monago.

Al respecto, ha resaltado que "el peor año" en materia de inversión en Extremadura del gobierno socialista, el 2011, las partidas ascendieron a 529 millones de euros, mientras que para el próximo ejercicio, un año "de supuesta recuperación" para el ejecutivo del PP, asciende a 368,330 millones.

"La crisis profunda tenía un mayor compromiso con Extremadura que la recuperación del Gobierno popular. Los brotes verdes eran mucho más interesantes para los extremeños que las raíces vigorosas de Rajoy y Monago", ha apuntado.

Según Leire Iglesias, para los socialistas no son positivos unos presupuestos que reflejan una reducción del gasto público, en el sentido de que suponen un descenso de las partidas destinadas a Educación o Sanidad.

Además, ha remarcado que Extremadura, con un 4,5%, es sitúa en la tercera posición del ránking de comunidades donde menos crecen las inversiones, solo por delante de Galicia y La Rioja, y lejos de otras regiones como Murcia o Castilla-La Mancha, con aumentos del 40% y el 15%, respectivamente.

En cuanto al detalle de las inversiones, Iglesias ha resaltado que "desaparecen" cuestiones "fundamentales" por las que, ha dicho, los socialistas van a seguir "luchando", entre las que ha destacado el Plan de Empleo y la Deuda Histórica.

Así, ha señalado que lo que era una "prioridad" con 114.000 desempleados, en relación a una "inversión directa para compensar la situación de desempleo", con 153.000 parados "hayan desaparecido 40 millones de euros para políticas activas contra el desempleo" en Extremadura.

Asimismo, ha señalado que los PGE también son un "fraude" en lo que se refiere a las infraestructuras, ya que en Extremadura "ha desaparecido la alta velocidad". "Aquí no va a llegar un AVE nunca. Llegará un tren de alas prestaciones, un tren rapidillo, y no sabemos cuando".

Además ha apuntado que en materia de infraestructuras los presupuestos "prorrogan" las inversiones para los próximos ejercicios, motivo por el cual espera que en 2016 se produzca un cambio de Gobierno "para que acabe el fraude de Rajoy y Monago en Extremadura".

Marisol Pérez ha señalado que los PGE presentados por el Gobierno central "no son para nada lo presupuestos de la recuperación", sino que son los "de la mentira", como lo han sido, ha remarcado, los tres presupuestos anteriores.

Asimismo, los ha calificado de "electoralistas", ya que la "supuesta bajada de impuestos solo va a beneficiar a 10 de cada 100 ciudadanos, y va a perjudicar a 90", y una situación que será "aún más" pronunciada en Extremadura, según ha indicado. En su opinión, las cuentas elaboradas por el departamento de Cristóbal Montoro suponen "una transferencia de la renta de las familias a las grandes fortunas y a las grandes empresas", y al mismo tiempo significarán "un profundo recorte del gasto público".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios