Borrar
Plaza de España de Valdelacalzada. :: Antonio gutiérrez
Lío policial  en Valdelacalzada

Lío policial en Valdelacalzada

Dos policías locales se denuncian entre sí y el alcalde anula una multa de tráfico porque entiende que se trata de «venganzas personales»

MANUEL GALVÁN/J. L. G.

Domingo, 21 de septiembre 2014, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rencores, celos y discusiones internas están afectando últimamente a la Policía Local de Valdelacalzada, población de las Vegas Bajas del Guadiana a cuyo alcalde, el socialista Pedro Noriega, acusa de prevaricación la Federación de Empleados Públicos USO-Badajoz por quitar una multa de tráfico.

Noriega no niega que lo haya hecho, y explica que todo se debe a que hay policías locales de la localidad que están acusándose unos a otros repetidamente. Debido a que ahora han usado como arma arrojadiza multarse entre ellos, él mismo decretó el pasado 12 de mayo que una multa de tráfico fuera anulada. Lo hizo un mes después, «visto el informe emitido por el policía local denunciante y teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes», según consta en documento oficial.

Dice el regidor que se trataba de la primera infracción por llevar a un menor sin las medidas apropiadas de sujeción de la que se tiene conocimiento en el pueblo, de 2.800 habitantes. Y asegura que en el mes de intervalo entre la infracción y la anulación de la multa realizó una investigación. Por un lado, comprobó que en los últimos cuatro años no se había puesto una sola multa por este motivo. Después, ese mismo agente fue destinado a las inmediaciones del colegio de la localidad, a donde llevan muchas madres y padres a sus hijos sin esas medidas de protección oportunas. En ningún caso formuló denuncia alguna, afirma Noriega. Su conclusión es que la multa a su compañero era una venganza personal.

«A mí me presentaron la denuncia y como vi que es una cuestión entre ellos me parece injusto que se la quieran hacer pagar al ayuntamiento porque se ha hecho para ir a cazar al compañero», explicó Noriega a este diario.

Este ruido de porras se barrunta hace tiempo en Valdelacalzada, donde la plantilla de Policía Local es de cuatro agentes. Y éste ha sido el último episodio que lo ilustra. La denuncia de tráfico acabó en una discusión subida de tono, y a continuación con el agente de policía local que denunció ante la Guardia Civil. Después, replicó el denunciado con otra comparecencia en el cuartel de la Benemérita. Según Noriega, que no oculta su hastío por estas disputas, tienen un juicio entre ellos el próximo día 24.

Por una niña en brazos

El informe que dio origen a este cruce de acusaciones ocurrió el pasado 11 de abril. Un policía local que se encontraba de servicio a pie por la Plaza de España observó, en torno a las 11.35 horas, cómo un compañero, que es policía local pero en segunda actividad, conducía un Seat Córdoba de la Policía Local. Transportaba a la concejala de Personal y Obras, Esperanza Antequera, y al edil de Deportes, Ismael Rodao.

Ella llevaba en sus brazos a la hija del concejal, que iba en el coche sin el dispositivo de seguridad propio para el transporte de menores. Como esta infracción es responsabilidad del conductor, a él fue dirigida la denuncia del agente que iba a pie.

A continuación, el policía denunciado, delante de otros funcionarios del Ayuntamiento, se dirigió de forma grosera y en tono elevado hacia el compañero que lo acababa de multar. Según consta en el informe de la Policía Local -así como en la denuncia que a continuación presentó en la Guardia Civil- lo hizo en los términos siguientes: «Haz otras cosas que te estás tocando los cojones todos los días haciéndole al coche sesenta kilómetros diarios, ahora te voy a vigilar que yo también te pago a ti y no vas ni a desayunar, gilipollas, sé un profesional, que es lo que tienes que hacer. Ahora vas y se lo cuentas a Raúl, al del Partido Popular, hijo de puta que está hecho».

Culpa del alcalde, según el PP

Consultado Raúl Acedo, el edil del Partido Popular referido en la denuncia, éste explica que efectivamente hay conflicto en la Policía Local de Valdelacalzada, «pero porque lo ha creado el propio alcalde», dice. Los roces se remontan -asegura- a que en 2011 una sentencia del contencioso administrativo de Badajoz dio la razón a la Policía Local cuando esta denunció al alcalde porque les hacía desempeñar funciones no ligadas a su profesión, como llevar cartas por las casas. La justicia dio la razón a los policías y desde entonces el alcalde se lleva mal con ellos, afirma Acedo.

Tampoco ha contribuido a mejorar la relación el que el año pasado algunos se afiliaran al sindicato USO, que es el que ha denunciado la supuesta prevaricación de Noriega por anular la multa.

El edil popular Raúl Acedo aporta otra clave. Según su versión, en la plantilla de la Policía Local el agente denunciado por su compañero y que se encuentra en segunda actividad tiene privilegios que los demás no tienen. Por esta razón usa el vehículo de la Policía Local (el Seat Córdoba que dio motivo a la denuncia). Para Acedo, esa multa nunca debió ser anulada porque la ley debe ser igual para todos, y este agente, que además llevaba a dos concejales en el coche, «no puede ir como le dé la gana», dice.

Según Pedro Noriega, la niña tiene menos de un año, estaba mala y se encontraron con el concejal de Deportes que iba a ver el estado del campo de fútbol con su hija en un carrito. Entonces se ofrecieron a llevarlos. «Fueron apenas cien metros, y en cuanto legaron a la plaza el agente los vio y tuvo la oportunidad de hacer sangre. Fue una venganza personal», zanja Noriega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios