Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El instituto Bárbara de Braganza de Badajoz es pionero en la introducción de ordenadores en las aulas.
Once mil alumnos estudiarán este curso en libros de texto digitales

Once mil alumnos estudiarán este curso en libros de texto digitales

Las familias tendrán que comprar un ordenador o una tableta salvo que dispongan de ayuda para libros, en cuyo caso podrán solicitar un equipo en préstamo

Evaristo Fernandez

Sábado, 20 de septiembre 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once mil alumnos extremeños pertenecientes a 92 colegios e institutos públicos de la región estudiarán este curso con libros de texto digitales. El cambio ha sido decidido por los consejos escolares de todos los centros participantes, cuyos equipos docentes ya han comunicado a las familias que el centro no está en disposición de aportar los equipos informáticos.

Por tanto, serán los padres quienes tengan que hacer frente al gasto si no disponen en casa del equipo informático necesario. Aunque existe una salvedad: las familias con derecho a recibir una beca de ayuda para la adquisición de libros de texto podrán solicitar al centro la cesión temporal de la tableta o el notebook (ordenador de pequeño tamaño) que necesiten sus hijos.

La noticia fue avanzada ayer por el director general de Educación, César Díez Solís, quien destacó la apuesta que hace la Junta de Extremadura para conseguir que las nuevas tecnologías se asienten definitivamente en el sistema educativo extremeño. «Este modelo de enseñanza es mucho más motivador para el alumno», dijo ayer en Mérida el responsable educativo.

De la obligación de adquirir el ordenador o la tableta ya ha sido informados los padres de los 11.000 escolares de 5º de Primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO (de 10 a 14 años) que han sido seleccionados para participar en esta iniciativa educativa.

La directriz que han recibido los centros educativos es muy clara: «solo en el caso de que se detecten (por el departamento de Orientación, tutores, equipo directivo...) familias que no pueden hacerse cargo del Dispositivo Educativo Personal (DEP), y siempre que sean alumnos con derecho a beca de libros de texto, se les ofrecerá un equipo portátil del centro».

César Díez Solís dijo ayer que la Junta hará lo necesario para que todas las familias que los están pasando mal tengan a su disposición el ordenador que necesitan. «Esta cesión será totalmente gratuita y en régimen de préstamo durante el tiempo que dure la experiencia», garantizó.

La Junta de Extremadura entiende que la tableta que precisarán los estudiantes de Primaria o el notebook que se exige en Secundaria podrá adquirirse en el mercado a un precio que irá de los 250 a los 300 euros. «Actualmente existen equipos de este precio pensados para una duración de al menos cuatro años», se indica en el folleto que está entregado a los padres afectados por el cambio de modelo educativo.

Desde la Consejería se destaca también que en los dos cursos que durará este programa experimental se entregará a todos los alumnos (también a los que no tienen beca para libros) las claves que permiten acceder a los libros de texto digitales. «Las familias ahorrarán en la adquisición de libros entre 150 y 400 euros en los dos años que va a durar este programa experimental. Esa ayuda va a compensar el gasto en el dispositivo», destaca el jefe de servicio de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Pulido.

La Comunidad Autónoma gastará este año 550.000 euros en la adquisición de 36.000 licencias de libros de texto electrónicos. Cada una de las licencias tendrá un coste de unos 15 euros para la administración educativa y permitirá usar un libro durante un año. Por tanto, estas licencias no pueden pasar de unos hermanos a otros ni prestarse para que otro niño pueda utilizarla al año siguientes.

Las cifras aportadas por la Junta permiten concluir que cada alumno usará una media de tres libros electrónicos, aunque la cifra variará en función del número de profesores que, voluntariamente, se han acogido al programa sCHOLARIUM. Por tanto, habrá estudiantes que tengan que usar el ordenador en todas las asignaturas y otros que sólo lo necesiten en tres materias o incluso menos. En el resto, seguirán utilizando los libros de texto en formato papel.

Juan Pablo Pulido adelanta que la intención de la Junta es conseguir que el nuevo sistema de enseñanza con dispositivos electrónicos se extienda en los próximos años a todos los cursos de Primaria y Secundaria, un reto inasumible para la Administración si no colaboran económicamente las familias.

En su opinión, es inasumible para la Administración regional adquirir cada cuatro años los 150.000 ordenadores y tabletas que necesitan los estudiantes de Primaria y Secundaria que hay en la región. «Eso es un imposible, es necesario que el padre asuma una parte del coste de la enseñanza digital salvo que no disponga de medios económicos. En ese caso, el ordenador lo prestarán los centros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios