Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, en su última visita a la Asamblea.
Los aprobados en la oposición de Mejuto reclaman que no se repita el examen

Los aprobados en la oposición de Mejuto reclaman que no se repita el examen

Se personan en el nuevo proceso judicial puesto en marcha por una aspirante que demanda la repetición del proceso selectivo

Ana B. Hernández

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vertiente jurídica que ha puesto en marcha el llamado caso Mejuto sigue ampliándose, después de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) decidiera el pasado abril anular el examen y conminar a la exconsejera de Sanidad a repetir la prueba. No solo por el recurso interpuesto en la vía judicial por la propia exconsejera, sino también por el proceso abierto por una aspirante que suspendió y en el que ya se han personado los ocho aprobados, incluida Mejuto. Esta aspirante ha presentado un recurso contra el SES ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida.

La responsable de la sanidad extremeña entre 2007 y 2011 sacó la mejor nota en la oposición para optar a una plaza de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Obtuvo 93,333 sobre 100, mientras que el segundo consiguió 64. Aprobaron ocho personas para un total de doce plazas, diez de turno libre y dos de promoción interna (a las que no concurrió nadie). Había 47 admitidos. Al examen, que tuvo lugar hace casi un año, se presentaron 36.

La publicación de las notas motivó la presentación de 11 recursos de alzada de otros tantos opositores y la denuncia de la Junta de que había indicios de fraude, por la diferencia de puntuación entre Mejuto y el resto, unido a que el presidente del tribunal fue designado cuando la exconsejera aún estaba en el cargo y a que fue nombrado por ella coordinador de Cirugía del Hospital de Mérida. El SES inició entonces una investigación y un mes después decidió anular el examen de la exconsejera y obligarla a repetirlo, con un nuevo tribunal. Con esta resolución, Salud estimó solo en parte los recursos de alzada presentados por los opositores.

«Si se entiende que el proceso estaba viciado, el examen se debe repetir para todos y es lo que pedimos en el recurso interpuesto», explicó ayer Antonio Pessini, abogado de la aspirante que ha decidido recurrir, al igual que Mejuto, la resolución del SES.

«No se puede entender porque resulta realmente sorprendente que se le quiera repetir el examen a la persona que supuestamente se ha beneficiado en el proceso; por eso hemos reclamado al juez que ese examen se repita para todos o para nadie», agrega Pessini.

No es lo mismo que opinan o quieren los aprobados en la oposición de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Los ocho que aprobaron en examen, incluida la exconsejera, se han personado en el proceso judicial abierto por la aspirante que suspendió, con el objetivo de defender sus derechos en la vista oral que se celebrará el 14 de octubre y reclamar al juez que no se repita el examen que se realizó en octubre de 2013.

Además de este proceso judicial, sigue en marcha el abierto por la propia exconsejera en el Contencioso-Administrativo Número 2 de Mérida, quien también decidió recurrir en los tribunales la anulación de su nota. Lo hizo por dos vías: la ordinaria -en la que continúa- y por vulneración de derechos fundamentales, en la que el tribunal dio la razón al SES al entender que no se habían vulnerado los de Mejuto. No obstante, el abogado que defiende a la exconsejera, Pedro del Pino, ha recurrido el auto ante el TSJEx.

Mientras el proceso judicial avanza, la asignación de plazas en Cirugía General y del Aparato Digestivo continúa en el aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios