Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El alcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo. :: hoy
Denuncian al alcalde de Carcaboso por incumplir  su condena de inhabilitación

Denuncian al alcalde de Carcaboso por incumplir su condena de inhabilitación

La defensa de Cañedo asegura que el regidor no tiene que cumplir la sentencia porque el juzgado aún tiene un recurso sin resolver

Ana B. Hernández

Martes, 16 de septiembre 2014, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. El mismo exedil que logró una sentencia condenatoria para el alcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo (Prex-Crex), ha presentado ahora una nueva denuncia contra el regidor por incumplir la ejecución de la sentencia que le inhabilita durante nueve años para este cargo y el de concejal por un delito continuado de prevaricación administrativa.

Este proceso judicial comenzó en 2009 por una denuncia del entonces concejal en la oposición Alfonso Bueno, motivada por los obstáculos que el regidor le ponía para acceder a información y documentación municipales. Primero el Juzgado de lo Penal de Plasencia y después la Audiencia Provincial de Cáceres condenaron al alcalde de Carcaboso a los nueve años de inhabilitación. El primero, además, dictaminó la ejecución de la sentencia y estableció la inhabilitación desde julio de 2014 hasta julio del 2023. Pero lo cierto es que a día de hoy Alberto Cañedo sigue siendo alcalde de Carcaboso.

Por este motivo, de nuevo Alfonso Bueno ha presentado una denuncia contra el regidor por incumplir la ejecución de la sentencia. «Consideramos que las conductas denunciadas han de ser investigadas por si constituyen ilícito penal y, en su caso, exigir la responsabilidad penal que corresponda al denunciado», dice el escrito judicial presentado por el abogado del exedil Alfonso Bueno.

La defensa del alcalde, Estanislao Martín, además secretario general del Prex-Crex, argumenta por su parte que el alcalde puede seguir siéndolo porque han recurrido la ejecución de esa sentencia ante el Juzgado de lo Penal presentando copia del recurso de amparo que han hecho llegar al Tribunal Constitucional y de la petición de indulto para Cañedo que han tramitado ante el Gobierno central.

«Hemos pedido al juzgado placentino que suspenda la ejecución de la sentencia hasta que se resuelvan estas dos peticiones y estamos esperando a que nos dé una respuesta», señala Estanislao Martín.

También han iniciado una recogida de firmas a través de una plataforma online en apoyo al regidor de Carcaboso y son 787 las rúbricas conseguidas hasta el momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios