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La Junta afirma que el AVE de Madrid a Lisboa estará concluido en 2020

Víctor del Moral, José Antonio Monago y Ana Pastor en su visita a las obras del AVE el pasado año.
Víctor del Moral, José Antonio Monago y Ana Pastor en su visita a las obras del AVE el pasado año. / HOY
  • El consejero de Fomento, Víctor del Moral, señala que es el compromiso adquirido con la ministra Ana Pastor tras la reunión del pasado martes

Nueva previsión para la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad de Madrid a Extremadura y Lisboa. El Ejecutivo autonómico señala que estará listo en 2020, según se desprende de los compromisos alcanzados el pasado martes en una reunión entre el presidente de la Junta, José Antonio Monago, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

>En ese encuentro también estuvo el consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral, quien dio a conocer ayer en una entrevista en Canal Extremadura Radio las novedades sobre el AVE.

Víctor del Moral apuntó que en la reunión se habló sobre las últimas inversiones en infraestructuras ferroviarias en la región, que tienen como objetivo la puesta en marcha de un tren rápido diésel entre Plasencia y Badajoz aprovechando la plataforma de alta velocidad.

Pero el consejero extremeño recordó que se trata de una primera fase de un proyecto que debe tener continuidad con la instalación de la infraestructura eléctrica para que puedan circular trenes AVE. «Siempre dijimos a los extremeños que esa fase no era la última», apuntó. «Aquí tenemos que tener un tren AVE como los que existen en el resto del país que comunique Madrid con Lisboa pasando por Extremadura».

Según apuntó, en la reunión con Pastor se trató esa segunda fase, «que vendrá de 2015 a 2020» y que consistirá en electrificar la línea para trenes AVE. Para ello, apuntó que «ya hay que empezar a pensar en los próximos presupuestos», aunque condicionó el desarrollo del proyecto a que «la confianza de los españoles y los extremeños siga siendo en el PP». En tal caso, ratificó que antes de 2020 habrá AVE en la región.

Aún mucho por hacer

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, trabaja en la actualidad en la implantación de un tren rápido en Extremadura el próximo año. Para ello, aún falta por terminar la plataforma entre Plasencia y Cáceres (con tres tramos adjudicados recientemente) y a su paso por Mérida. También hay que ejecutar las conexiones entre la red convencional (por la que circularán los trenes entre Madrid y Plasencia) y la infraestructura de alta velocidad a la altura de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz con el objetivo de que los trenes puedan acceder a las estaciones actuales.

Por último, hay que contar con instalaciones auxiliares, como los sistemas de seguridad y comunicaciones. Para cumplir su compromiso, Fomento ha licitado obras por más de 500 millones en el último año.

Con esta actuación estarán sentadas las bases para la llegada del AVE a Extremadura, pero aún faltará mucho por hacer. En primer lugar, de los siete tramos entre Talayuela y Plasencia sólo se han iniciados dos; y tampoco se ha avanzado en el tramo que transcurre por la provincia de Toledo. Además, hay que definir la plataforma en el núcleo urbano de Cáceres, donde aún no hay proyecto. Por último, habrá que solucionar el problema de las estaciones y los accesos a Badajoz. Después vendrá la instalación de la catenaria para suministrar electricidad a los trenes AVE.

Pese a ello, la Junta espera que Fomento pueda cumplir lo anunciado ayer y adelantar a 2020 la finalización de las obras. La región tiene a su favor que Portugal espera culminar ese mismo año la nueva red de altas prestaciones entre el puerto de Sines y Badajoz.

El ministerio contempla la ejecución del proyecto completo en el Plan de Infraestucturas, Transporte y Vivienda 2012-2024. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico lleva dos años pidiendo que se acorten los plazos para que el AVE pueda circular lo antes posible. 2020 es la nueva fecha clave para Extremadura.