Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Una fórmula para optimizar rendimientos

ALEJANDRO TORRES VALENCIA GESTOR DE INNOVACIÓN

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

HACE algún tiempo escribí un artículo defendiendo que la innovación para Extremadura era el único camino a tomar para llegar al futuro. Sigo creyendo que la innovación es la meta. Pero para ello debe pasar por un cambio de educación, de mentalidad, de ganas de hacer las cosas de otra manera. Si eres de los que se emocionan cuando sientes que las cosas se pueden hacer de forma diferente sabes de lo que estoy hablando.

Una de las cosas de las que quería hablaros en este artículo es de una palabra que está muy de moda últimamente «CO»: CO-laboración, CO-creación, CO-mpartición, etc. Es curioso cómo de tanto usar un término acaba perdiendo completamente su significado. ¿Se acuerdan de las palabras emprendimiento, emprendedores, innovación? Las estamos quemando de tanto usarlas. No podemos pretender que todo el mundo sea emprendedor cuando no se han sentado las bases ni las raíces para que se tenga madera de emprendedor. Esto pasa por un cambio educacional. Un cambio en el modelo de educación. No estoy criticando los modelos educativos actuales, pero quizá sí deberíamos replantearnos si es lo más correcto para el futuro de nuestros hijos. Siempre nos han enseñado a competir y no compartir. De pequeños tal vez, pero es algo que pronto olvidamos cuando nos hacemos mayores.

Estoy plenamente convencido de la máxima que dice que juntos avanzamos más rápido que de manera individual. Por ello, creo que se deben sentar las bases para que desde niños aprendemos a CO-mpartir, CO-crear, CO-laborar y CO-mpredender que no se deben matar las ideas porque sean diferentes. Con todo ello, conseguiremos una colaboración sincera y sin intereses individuales más allá de crecer juntos. Creo que ese es el camino y se puede aplicar a niños, estudiantes, profesores, trabajadores, políticos, etc. ¿Por qué no buscamos puntos de encuentro?

Creo que en Extremadura hay un conjunto de gente (como diría un amigo, ellos saben quienes son) con muchas inquietudes que tienen muchas ganas de hacer cosas y de manera colaborativa que no encuentran el campo de cultivo adecuado para desarrollarse. Aunque ya hay cosas moviéndose como el CreaLab Extremadura amparados en el Cluster del Conocimiento y Fundación Maimona, que buscan precisamente eso.

Estoy seguro que entre las personas, que siguen siendo el eje central de la innovación, conseguiremos que Extremadura vaya adelante en todos los sectores. Y como bien se dijo en alguno de los encuentros, al primero con intereses ocultos se le cierran las puertas. La máxima es el grupo y el crecer juntos. ¿Una utopía? Quizá... pero me niego a creer que exista otra manera de hacer las cosas.

Y hay que tener cuidado con todos aquellos que llevan la actitud 'CO' por bandera y a la hora de la verdad es más de boquilla que de actos. La actitud 'CO' no se dice, se demuestra.

Siempre he dicho que, efectivamente, la innovación al final tiene que revertir en beneficios. La suma del conocimiento, la tecnología y las ganas de hacer las cosas de otra manera no tiene otro objetivo que aumentar la riqueza productiva de las empresas extremeñas (léase empresa o administración o centros educativos, etc.). Por ende, todo ello sólo podrá ser posible si CO-laboramos.

En fin, no hay que poner en cuestión una fórmula (I+D+i) que está debidamente testada sino impulsarla con una nueva valencia: la '-CO' (Colaboración, Cocreación, Compartición, etc.) que ayudará no sólo a entender que ni las empresas ni las ideas son compartimentos estancos sino a comprender que son objetivos comunes cuyos logros y su disposición a conseguirlos deben ser compartidos por todos para aumentar la competencia y eficacia de la actividad empresarial creando un ciclo de dinamismo constante que aumentará la riqueza social (más inversiones, más beneficios y sobre todo, más puestos de trabajo para los extremeños).

Por último, quiero destacar la labor que hace el Gobierno de Extremadura y organismos como Avante-PCTEx-Fundecyt así como los centros tecnológicos por todos los esfuerzos que hacen por cambiar la manera de ver y hacer las cosas en Extremadura. Cuesta llegar a las empresas y a las personas, pero hay que seguir haciéndolo. Continúen apostando por la I+D+i con el añadido '-CO'. La sociedad y sobre todo, los jóvenes lo agradeceremos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios