Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Momento de la obra 'El Eunuco', una de las representaciones más vistas de esta edición. :: BRÍGIDO
El Festival de Teatro atrae a un 11% más de espectadores al escenario emeritense

El Festival de Teatro atrae a un 11% más de espectadores al escenario emeritense

La cita cultural recauda cerca de 1,8 millones de euros, lo que supone un 20% más que en la anterior edición, 1,5 millones de euros

MARTA PÉREZ GUILLÉN

Martes, 2 de septiembre 2014, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita cultural más esperada del año por los extremeños daba su particular 'hasta el año que viene', poniendo punto y final a la programación de la sesenta edición con la ceremonia de los Premios Ceres. Tras la práctica de una teoría estudiada al dedillo, es el turno de la calificaciones. O lo que es lo mismo, de las cifras de asistencia, recaudación en las taquillas y la conclusión de un balance, que según Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, «ha superado todas nuestras expectativas».

Que la sesenta edición ha funcionado como esperaba se traduce en aumento de espectadores. La cita ha conseguido atraer un total de 123.382 asistentes en las diferentes actividades programadas. De la cantidad citada, 82.577 se corresponde con el público que ha asistido a las obras representadas en el emblemático escenario emeritense. Casi un 11% más que en la edición anterior, cuando acudieron 74.583 espectadores. Un dato significativo si se toma como referencia además que la sesenta edición contaba con menos días de representación que en la anterior propuesta. «Nuestro objetivo marcado era alcanzar los 100.000 espectadores», reconoce Cimarro.

El resto de la suma para alcanzar los 123.382 espectadores se reparten entre el abanico de opciones que ofrecía este año la organización para disfrutar del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Destaca Regina, con 1.100 asistentes, Medellín con 3.044 y Augusto Off con 5.171 personas.

Y si los espectadores aumentan, también lo hace la recaudación de las taquillas. Cerca de 1,8 millones de euros ha contabilizado la taquilla del Festival de Teatro. «Concretamente, 1.782.453 euros», recalca José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, lo que supone un aumento del 20% con respecto a la edición anterior, en la que se llegó a recaudar 1.493.581 euros. «Estamos abrumados con cifras tan exageradas», recalca Cimarro, quien además añade que aunque aún no cuentan con datos definitivos, el superávit económico de la cita ronda «perfectamente más de 450.000 euros». El director adelanta que en breve hará entrega de la cantidad al Consorcio del Festival. Cantidad que señala, «irá destinada a la deuda que arrastra el Festival».

Rebaja del IVA

El presidente de la Junta de Extremadura aprovechó además la presentación del balance para dejar clara su posición con respecto a la Ley de Mecenazgo promovida por el Gobierno Central. «Creemos que si se combina con una rebaja del IVA Cultural, la economía española superará ampliamente el crecimiento del 2 por ciento el año que viene», afirma Monago.

En cuanto a la oposición de Monago al aumento del IVA cultural del Gobierno de Rajoy, el presidente extremeño explicó que aunque se trate de administraciones del mismo signo político, «la política de un gobierno regional o nacional puede levantar o hundir la industria cultural de una región y de un país».

Sobre esta cuestión, Cimarro anima a que el resto de comunidades autónomas sigan el ejemplo de la región extremeña, y también, al Gobierno central. «Cuando se invierte en cultura, la cultura te lo devuelve con creces», concluyó Monago.

Por su parte, el PSOE extremeño critica que Monago «se eche a las espaldas» el éxito de la sesenta edición del Festival de Teatro Clásico. «Tiene 48 años y al reconocimiento de la cita han contribuido muchos gobiernos», recalca.

Al mimo tiempo, Isabel Gil Rosiña, portavoz socialista, muestra su alegría por el éxito de la cita cultural y las cifras presentadas en el balance. Aun así recuerda que «el festival con 60 años cuenta con muchos éxitos, en los que habrán contribuido gobiernos, compañías, obras y la disposición de los ciudadanos que han acudido para llenarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios