Hoy

Un estudio geocientífico analizará el estado de las murallas de la región

Muralla de Trujillo
Muralla de Trujillo
  • Serán estudiados un total de 350 elementos relacionados con la arquitectura defensiva

La Consejería de Educación y Cultura firmará un convenio con el Instituto Geológico y Minero de España para desarrollar un sistema de información geocientífica a través del cual se analizarán unos 350 elementos relacionados con la arquitectura defensiva en la región.

Así lo ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno en la reseña, en la que además se especifican otras tres autorizaciones que afectan a la Consejería de Educación y Cultura.

El estudio de las murallas se materializará en un sistema de información geográfica piloto que se desarrollará por primera vez en Extremadura y que servirá también de base para los distintos planes nacionales que promueve el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Según la Junta, este proyecto se desarrollará en Extremadura porque comprende un ámbito geográfico suficientemente representativo tanto en extensión como en riqueza patrimonial.

En el sistema de información participarán los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, junto a los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Los miembros del proyecto elaborarán, entre otros aspectos, una carta de riesgos de este patrimonio que repercutirá, según ha afirmado la Junta de Extremadura "de forma muy positiva en la conservación preventiva".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura para ampliar los objetivos del programa de "recuperación de la memoria histórica".

La Junta destinará para esta iniciativa 158.000 euros en dos años, que es el tiempo de vigencia del convenio.

El nuevo convenio, según la Junta, profundiza en las líneas de investigación relacionadas con la Historia Contemporánea de Extremadura desde la posguerra hasta el final de la dictadura.

De este modo y manteniendo como prioridad la atención a la demanda ciudadana de exhumación de fosas en Extremadura, se acometerán otras funciones como la digitalización de documentos depositados en archivos.

También se elaborarán estudios relacionados con contenidos sociales, históricos y culturales de la Historia Contemporánea.