Borrar
Cooperativas y sindicativos piden una unidad especializada de la Guardia Civil en delitos contra la apicultura

Cooperativas y sindicativos piden una unidad especializada de la Guardia Civil en delitos contra la apicultura

Debido al repunte de los hurtos de colmenas, panales y abejas

EFE

Sábado, 30 de agosto 2014, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cooperativas agrarias y los sindicatos extremeños van a pedir a la Delegación del Gobierno que la Guardia Civil cree una sección especializada en delitos contra la apicultura, debido al repunte de los hurtos y robos este año.

El responsable del sector Miel de Coag Extremadura, Paulino Marcos, ha dicho que se ha solicitado una reunión urgente, pues la situación es "preocupante" ante las repercusiones económicas que generan estas sustracciones de colmenas, panales y abejas.

Al sector extremeño le preocupa que la situación "vaya en aumento", pues solo los hurtos se han duplicado durante lo que se lleva de 2014 en relación al mismo periodo del pasado ejercicio.

Los profesionales de la apicultura extremeña no pueden "acusar sin pruebas" y por ello se ha pedido que haya un mayor control en el campo para que pueda atajarse esta situación.

No en vano, los apicultores han detectado que el aumento de los pequeños hurtos ha coincidido con la llegada de personas que han decidido dedicarse al sector debido a que la crisis ha reducido la actividad en áreas como la construcción.

Los apicultores consideran que los agentes de la Guardia Civil deben tener unas nociones claras del sector para atajar este problema que tiene "tan preocupados" a los productores de la comunidad.

También se pedirá que los agentes no operen solo en la comunidad extremeña, sino también en las vecinas Castilla y León y Andalucía, y que se consensúen las actuaciones con los responsables de ambas regiones.

Según ha explicado, hay muchos tipos de sustracciones, desde quienes se han llegado a llevar hasta 50 colmenas a aquellos que cogen los panales dejando la carcasa, o los que se llevan las propias abejas.

Marcos ha comentado que es "muy difícil" vigilar todas las instalaciones, aunque ya se han dado algunos pasos, como la compra de cámaras con sensor de movimiento que mandan fotografías al móvil cuando hay presencia humana, o la instalación de GPS en las colmenas.

Las cooperativas agrarias y los sindicatos también se reunirán para cuantificar las pérdidas por estos hurtos en un sector, el de la apicultura, que no había sido de los especialmente azotados por los robos a gran escala debido a la crisis económica.

También otros cultivos, como la vid o la fruta, han acusado durante los últimos años los aumentos de los robos en los campos, lo que generó la creación de una actuación especial de la Guardia Civil en comunidades como la extremeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios