Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Ejemplares de cernícalo primilla
La población de cernícalo primilla desciende en la región

La población de cernícalo primilla desciende en la región

Los ornitólogos de SEO/BirdLife han certificado una disminución de hasta el 40% desde el año 2005

efe

Jueves, 28 de agosto 2014, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población de cernícalo primilla ha descendido un 40% en Extremadura desde el año 2005. Así lo han certificado los ornitólogos de SEO/BirdLife tras los censos realizados por encargo de la Junta de Extremadura.

Se trata de un pequeño halcón habitual en la ciudades y pueblos extremeños, donde anida en los tejados de edificios altos, con preferencia por los grandes palacios señoriales de los cascos históricos, las iglesias y los conventos. Ahora, este descenso de población pone a la especie al borde de la categoría de "En Peligro de Extinción".

En cuanto a las causas, esta organización indica que hacen falta "estudios profundos" para determinarlas y también si está ocurriendo lo mismo en otras partes de España.

En cualquier caso, para SEO/BirdLife parece evidente que es necesario tener en cuenta a esta especie en la gestión urbanística de las ciudades donde habita, especialmente en edificios históricos que, en muchos casos, han sido dotados de nuevos tejados en los últimos años, con características que en la mayoría de los casos han impedido a las aves que anidaban en ellos volver a instalar sus colonias.

La asociación ha señalado que "estos preocupantes datos" se suman a los del milano real, cuya población ha caído más del 70% en los últimos 20 años y está ya en peligro de extinción en esta comunidad autónoma.

No obstante, destaca que gracias al interés de la Junta de Extremadura por actualizar sus datos ornitológicos y al apoyo que presta a los censos y seguimientos de aves que realiza SEO/BirdLife, se están empezando a conocer tendencias muy preocupantes en algunas especies, que van a cambiar el mapa de las especies en peligro de Extremadura.

En este sentido, recuerda que gracias a estos esfuerzos de conservación e inversiones se ha logrado detener la tendencia negativa de algunas de las especies que tradicionalmente estaban en peligro, como el águila imperial ibérica o la cigüeña negra, pero otras que se consideraban comunes o poco amenazadas están desapareciendo a un ritmo escalofriante.

SEO/BirdLife señala que entre 1994 y 2004 Extremadura registró la peor tendencia de España durante el censo realizado de la población reproductora de milano real, con un declive del 64%. Para esta organización, de seguir con esta tendencia, el milano real podría extinguirse en Extremadura en los próximos 30 años.

También alerta sobre la situación del sisón común, un ave esteparia cada vez más escasa, ya que aunque en este caso no hay un censo nacional de referencia para comparar los datos anteriores, estudios realizados por ornitólogos de esta ONG, precisamente en Extremadura, registraron disminuciones superiores al 60%, lo que también supondría que se encuentra "En Peligro de Extinción".

Para todas estas especies, SEO/BirdLife lanza una alerta de conservación en Extremadura y se pone a disposición del Gobierno autonómico en sus esfuerzos para establecer las causas de estas tendencias negativas e intentar diseñar los programas de actuación necesarios para evitar la desaparición de estas aves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios