Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Junta reformará la ley que regula las listas de espera en sanidad

La Junta reformará la ley que regula las listas de espera en sanidad

El Ejecutivo autonómico no quiso aclarar enqué consistirá el cambio en la norma que establece los tiempos máximos de atención

Juan Soriano

Miércoles, 27 de agosto 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura reformará la Ley de tiempos de respuesta en la atención especializada, que establece los plazos máximos en los que se debe prestar asistencia sanitaria en la región. El Ejecutivo autonómico anunció ayer su propósito de modificar esta norma, aunque no quiso aclaró en qué consistirá y se remitió a una futura comparecencia del consejero de Salud, Hernández Carrón.

La modificación de esta norma será uno de los proyectos del Gobierno regional en el nuevo curso político que arrancó ayer con la celebración del Consejo de Gobierno, que no se reunía desde el 5 de agosto. Hoy también volverá la actividad a la Asamblea de Extremadura.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, apuntó que en el curso político que ahora empieza «vamos a continuar impulsando políticas de crecimiento y de empleo a través de las cuales se están consolidando los objetivos que nos marcamos en la presente legislatura».

Para culminar ese trabajo, el Ejecutivo se plantea una serie de reformas y novedades normativas que deben iniciarse ya para poder estar en vigor antes de las elecciones autonómicas del próximo año.

Algunas de estas normas ya han sido anunciadas por la Junta. Es el caso de la nueva Ley de derechos de no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad, la Ley de apoyo a la mujer embarazada y la Ley de igualdad entre heterosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Teniente también citó la Ley de tiempos de respuesta y la Ley de tiempos máximos de espera en dependencia, y recordó que está en marcha la reforma fiscal y la Ley de Presupuestos para 2015.

Principales acuerdos

En la primera reunión del Consejo de Gobierno tras el parón estival se aprobó la contratación de las obras de equipamientos ambientales de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura con una dotación de 791.510,17 euros. Se actuará en el Monumento Natural de los Barruecos, en la Cueva de Castañar, en el Parque Natural Tajo Internacional, en Monfragüe y en el Aula de la Naturaleza de Cadalso.

También se dio luz verde a la contratación de trabajos para reducir el riesgo de incendios en la zona de Tentudía por 659.995,02 euros. Tendrán un plazo de ejecución de diez meses y afectarán a los términos municipales de Cabeza la Vaca, Bienvenida, Trasierra, Monesterio, Fuente de Cantos y Calera de León.

Asimismo, se autorizó la convocatoria de becas para el alumnado de la etapa de prácticas profesionales no laborales del Programa de FP Dual @prendizext, con un importe de 475.900 euros. También se acordaron subvenciones destinadas a compensar a las empresas colaboradoras en estas prácticas con un presupuesto de 468.000 euros.

También se aprobó la Oferta de Empleo Público de 2014, que, como se adelantó en la Mesa de Función Pública a principios de mes, contará con 104 plazas. En el apartado de turno libre y discapacidad incluye 41 plazas de naturaleza funcionarial (Administración General y personal docente no universitario) y 30 estatutaria; y en promoción interna 25 plazas de naturaleza funcionarial y ocho estatutaria.

Las pruebas selectivas se convocarán cuando terminen los procesos en marcha, pero deberán lanzarse en un plazo improrrogable de tres años a partir de la publicación de la Oferta de Empleo, que los sindicatos consideran insuficiente.

Asimismo, el Ejecutivo regional aprobó un decreto por el que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica en Extremadura. También se acordaron los currículos de varios títulos de profesional básico y de ciclos formativos de grado medio y superior; así como la implantación de títulos universitarios oficiales de Doctorado en la Universidad de Extremadura de Ciencias de los Alimentos, Psicología y Desarrollo Territorial Sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios