Borrar
Seis personas, dos de ellos guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Ángel González, becario, y Víctor Narváez, empresario, en su clínica veterinaria en La Zarza. :: J. M. ROMERO
El programa de prácticas de la Junta permite formar a 85 jóvenes titulados

El programa de prácticas de la Junta permite formar a 85 jóvenes titulados

Hasta el momento se ha cubierto la cuarta parte de los dos millones de euros destinados por la Administración regional este año

Juan Soriano

Viernes, 22 de agosto 2014, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Víctor Narváez es veterinario y cuenta con una clínica en la localidad pacense de La Zarza. Es uno de los profesionales de la región que se ha acogido al programa de prácticas puesto en marcha por la Junta de Extremadura para conceder experiencia laboral a jóvenes titulados universitarios en situación de desempleo. En su caso, ha contado con Ángel González, un joven de la localidad con el que ya había trabajado durante su etapa de estudiante.

Ángel González, de 25 años, es uno de los 85 jóvenes extremeños que hasta ahora se han beneficiado de este programa, que fue lanzado a finales del pasado año. Consiste en ofrecer a profesionales de la región una subvención de 6.000 euros por la incorporación de un joven titulado a un despacho profesional. El empresario debe formar parte de un colegio profesional y abonar una beca de 426 euros al mes como mínimo al beneficiario. La relación tiene una duración de nueve meses con una jornada de 35 horas semanales.

El plazo de presentación de solicitudes se abrió el 1 de febrero y concluirá el 31 de octubre. La Junta de Extremadura destina un presupuesto de dos millones de euros a la primera convocatoria, lo que permitiría conceder hasta 330 becas.

En la actualidad apenas se cubre la cuarta parte del presupuesto disponible. Según los datos aportados por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), ya hay 28 jóvenes que han iniciado sus prácticas más otros 21 aprobados pero a la espera de empezar a trabajar. A ellos se suman otros 36 que sólo necesitan la firma del convenio con los titulares de los despachos.

Estos 85 jóvenes suponen un desembolso de 510.000 euros para la Administración regional, que espera que antes de que concluya la convocatoria se puedan formalizar nuevas incorporaciones con cargo a un programa muy novedoso que da sus primeros pasos en la región.

Ganar experiencia

El objetivo del programa es combatir el desempleo entre los más jóvenes, que en una etapa de crisis cuentan con una especial dificultad de inserción en el mercado de trabajo debido a que, a pesar de que dispongan de un título universitario, carecen de experiencia. De ahí el interés por promover mediante una subvención un primer contacto con la actividad laboral en despachos bajo la tutela de profesionales.

Las ayudas están destinadas a jóvenes menores de 25 años, inscritos como demandantes de empleo en el Sexpe, con titulación universitaria y que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia superior a tres meses en el ejercicio de su profesión (no computan las prácticas necesarias para obtener el título).

Ángel González cumple estos requisitos. Tiene 25 años y acabó la carrera en 2012. Desde entonces, no ha logrado ningún empleo. Una carrera como Veterinaria tiene muchas salidas, pero «desde hace dos o tres años es imposible». Según explica, en la actualidad las empresas piden mucha experiencia laboral para contratar, pero como no suelen contratar a recién titulados, nunca consiguen esa experiencia.

El programa de la Junta le concederá una experiencia laboral que, de otra forma, le sería muy difícil de conseguir. Como indica, sólo hay dos opciones. Montar un negocio por su cuenta, para lo que necesita un dinero del que no dispone; o trabajar como voluntario sin cobrar, lo que también supone unos costes de desplazamiento. «Gracias a esta beca puede surgir una relación laboral con esta persona o con otra empresa», apunta. Y además puede permanecer en su localidad y cobrar 426 euros para sus gastos.

En cuanto al empresario, uno de los requisitos que se exige es estar colegiado. Víctor Narváez conoció esta beca por el Colegio de Veterinarios y pensó en Ángel González. Recibirá 6.000 euros por darle la oportunidad de ejercer la profesión para la que ha estudiado. La mayor parte irá para el importe de la beca y el resto para materiales. El dinero no justifica acogerse al programa.

Pero hay otras ventajas. El joven consigue una experiencia laboral que necesita, y el empresario incorpora a personal cualificado. «Me interesa a mí y a él», reconoce. En su caso, hasta ahora sólo abría la clínica veterinaria por las tardes, ya que por las mañanas se dedica a atender avisos en fincas de la zona. Sin embargo, gracias a la beca puede contar con una persona que atienda a los clientes en su ausencia.

De esa forma, «cuando terminen las prácticas echaremos cuentas, y si cuadran le contrataré». En tal caso, un programa destinado a fomentar la experiencia profesional se convertiría en la puerta de entrada a una relación laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios