Borrar
Monseñor Celso Morga
La Iglesia de Extremadura tendrá un arzobispo coadjutor con derecho a suceder a García Aracil

La Iglesia de Extremadura tendrá un arzobispo coadjutor con derecho a suceder a García Aracil

Aunque no es oficial, fuentes eclesiásticas han confirmado a HOY que el nombramiento de monseñor Celso Morga podría tener lugar a la vuelta del verano

PPLL

Sábado, 23 de agosto 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monseñor Celso Morga Iruzubieta (Huércanos, 1948), hasta ahora secretario de la Congregación del Clero en El Vaticano, es la persona elegida para suceder al arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, cuando el próximo mes de mayo cumpla 75 años y se convierta en arzobispo emérito.

Aunque todavía no existe confirmación oficial, fuentes eclesiales consultadas por HOY han asegurado que el hasta ahora número dos de la Congregación del Clero, el dicasterio romano que tiene bajo su responsabilidad a los 400.000 sacerdotes católicos repartidos por todo el mundo.

La figura de arzobispo coadjutor ya se ha utilizado en la archidiócesis de Sevilla, donde se nombró arzobispo coadjutor a monseñor Juan José Asenjo con el fin de que fuese él quien sustituyera al entonces pastor de la iglesia hispalense, monseñor Carlos Amigo.

Las funciones del arzobispo coadjutor están recogidas en el Derecho Canónico, donde se indica que cuando la Santa Sede lo considera oportuno «puede nombrar por propia iniciativa a un obispo coadjutor, dotado también de facultades especiales».

Lo importante de esta figura es que tiene «derecho a sucesión», por lo que «al quedar vacante la sede episcopal, el obispo coadjutor pasa a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado con tal de que ya hubiera tomado posesión. Por lo tanto, no hay necesidad de que haya un nuevo nombramiento».

La fórmula utilizada para el relevo del arzobispado de Sevilla se repetirá en la archidiócesis extremeña, donde Santiago García Aracil está al borde de la jubilación. En este caso, no por cumplir 65 años, sino por llegar a los 75, edad que se considera límite para el ejercicio de la función que la Iglesia le tiene encomendada. Su 75 cumpleaños será el 8 de mayo de 2015 y ese día dejará de dirigir la diócesis extremeña.

Si se cumple lo que está previsto, monseñor Celso Morgado sucederá al actual arzobispo de Mérida-Badajoz sin necesidad de que se produzca un nuevo nombramiento, con lo que se hará cargo de la sede metropolitana.

El Vaticano podría haber optado por esperar hasta la marcha de García Aracil para nombrar al nuevo arzobispo. Pero los problemas de salud que arrastra el actual responsable de la diócesis extremeña son conocidos. Hace varios años fue sometido a una operación que le afectó a las cuerdas vocales, de ahí su voz ronca, y durante el último año también ha sido intervenido de sus dos caderas. La recuperación de estas operaciones de huesos ha sido positiva, pero se ha visto obligado a permanecer largas temporadas fuera de Extremadura.

Nacido en La Rioja

Los orígenes de Celso Morga están en Huércanos, una pequeña localidad de La Rioja que no llega a los 900 habitantes. Estudió en la Universidad de Navarra y desde hace 26 años forma parte de la curia romana, en El Vaticano, donde ha desempeñado hasta ahora el cargo de secretario de la Congregación para el Clero, una institución que tiene bajo su responsabilidad a 400.000 sacerdotes.

El futuro arzobispo es un desconocido en Extremadura, pero HOY ha podido confirmar que coincidió en la Universidad de Navarra con algunos sacerdotes extremeños. Entre ellos, el actual vicario general de la diócesis, Sebastián González, y el párroco de Las Vaguadas (Badajoz), Mateo Blanco. También mantiene una gran amistad con José María Gil Tamayo, actual secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

Uno de los datos que figuran en su currículum es que el futuro arzobispo coadjutor extremeño pertenece a la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz, vinculada espiritualmente al Opus Dei. Con un gran dominio de los idiomas, quienes conocen a monseñor Celso Morga destacan su gran formación. Otros lo definen como una persona afable, sencilla y humilde. En sus inicios fue párroco en la capital riojana y estuvo destinado varios años en la ciudad argentina de Córdoba como responsable del tribunal eclesiástico.

Podría darse la circunstancia de que su nombramiento sea hecho público el mismo día que se anuncie el nombramiento del nuevo arzobispo de Madrid, tal y como ocurrió en el año 1994, cuando se creó la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz el mismo día que se anunció el nombramiento de Rouco Varela como arzobispo madrileño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios