Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los médicos recibirán la condición de autoridad pública antes de que finalice el año

Los médicos recibirán la condición de autoridad pública antes de que finalice el año

José Alberto Becerra, secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, cree que se reducirá el número de agresiones en la Sanidad ya que se endurecen las penas a aquellos que agredan a los profesionales sanitarios

EFE

Sábado, 16 de agosto 2014, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La legislación nacional permitirá a los médicos tener condición de autoridad pública, una situación que permitirá endurecer las penas para quienes agredan a los profesionales sanitarios, será una realidad antes de que finalice el año.

El profesional médico podrá ser considerado como "autoridad" gracias a la aplicación del Código Civil y, por lo tanto, la agresión será sancionada y penada de la misma manera que si se efectúa contra agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así lo ha dicho José Alberto Becerra, coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial y secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, que ha valorado la "importancia" de esta ley.

Becerra ha agradecido al consejero extremeño de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, que haya mostrado su buena disposición en todos estos temas y su satisfacción porque la ley estatal vaya a ser una realidad.

"La Comunidad Autónoma ha cooperado de forma muy importante con los médicos y los colegios profesionales y está trabajando en nuestra misma línea", ha comentado el coordinador nacional del Observatorio.

Según las conversaciones mantenidas por el Observatorio con responsables políticos, el Ejecutivo central impulsará la entrada en vigor de la ley antes de final de año, tal y como ha manifestado Becerra, lo que reducirá el número de agresiones en la Sanidad.

Ha valorado que el Gobierno central haya atendido a una de las grandes demandas del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, sobre todo teniendo en cuenta la "discrepancia" de algunos jueces que no consideraban esta posibilidad como real.

También ha comentado que "es un gran avance para el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, pues se trata de una de las cuestiones por las que más se ha peleado durante los últimos años".

Uno de los aspectos más importantes de la normativa es que el médico tendrá "presunción de veracidad", tal y como la poseen los agentes policiales o de la Guardia Civil, lo que es un paso "muy importante".

Todas las acciones de concienciación llevadas a cabo ya han permitido que se produzca una curva descendente de agresiones durante los últimos tiempos, como demuestran los datos más recientes, publicados el pasado marzo.

Otro de los pasos realizados es la emisión de un documento en relación a este tema elaborado por el Gobierno central, donde ha participado José Alberto Becerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios