Borrar
Aceitón (director general), Pérez, (presidente actual) y Traver (el anterior), en la sede de Acorex.
La cooperativa de Santa Amalia, la segunda de Acorex, deja también el grupo

La cooperativa de Santa Amalia, la segunda de Acorex, deja también el grupo

Sigue el camino iniciado por San Isidro de Miajadas y el 78% de sus socios aprueban la salida del grupo

Celestino J. Vinagre

Viernes, 15 de agosto 2014, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ruptura de Acorex se agranda. El grupo cooperativo se queda sin sus dos principales puntales. Si la semana pasada la principal cooperativa del grupo, la de San Isidro, de Miajadas, aprobó salirse de la todavía principal empresa agroalimentaria extremeña, ahora le sigue Amalia de Sajonia, de Santa Amalia. La amaliense es la segunda cooperativa de Acorex por peso de facturación y representatividad. Lo han decidido de forma mayoritaria sus socios en la asamblea celebrada el pasado jueves.

Tras dos horas de reunión (empezó minutos después de las diez de la noche y terminó cerca de la doce), con acusaciones por parte de algunos socios de injerencias políticas tanto de cargos locales como regionales en las horas previas a la toma de decisión, el 78% de los cooperativistas de Amalia de Sajonia aprobaron la baja de Acorex, el único punto establecido en el orden del día. Según la web del grupo cooperativo, cuenta con 108 socios, que focalizan su producción en el tomate, el arroz y el maíz.

RESUMEN DE UNA CRISIS

  • 21 de marzo de 2013.

  • Matías Sánchez, hasta entonces presidente de Acorex, presenta su dimisión en un consejo rector. Sale con él del grupo agroalimentario Javier Donoso, su director gerente.

  • 6 de mayo de 2013.

  • José Gregorio Traver es designado nuevo presidente por la asamblea general. Traver es presidente de la cooperativa Colonos de Gévora, una de las pequeñas del grupo.

  • 5 de diciembre de 2013.

  • Las grandes cooperativas no tienen peso en la gestión diaria de Acorex a pesar de ser las que facturan el 70% de las ventas y suman más del 50% del voto asambleario. Logran apoyos en la asamblea para designar presidente a Manuel Rodríguez, de San Isidro (Miajadas).

  • 16 de diciembre de 2013.

  • La Junta anula el nombramiento de Corrales. Declara ilegal la asamblea del 5 porque fue desconvocada por el consejo rector.

  • 27 de enero de 2014.

  • Se decide el nombramiento de Manuel Pérez como presidente de Acorex. La asamblea del 31 lo refrenda. Pérez es presidente de otra cooperativa pequeña, la San Valeriano Extremeño de Guadiana. Se oficializa a Juan Luis Aceitón como director general, puesto que, en la práctica, desempeñaba desde hace meses. Juan Ignacio Díaz, subdirector general. Pero el enfrentamiento interno sigue latente.

  • 26 de julio de 2014.

  • HOY adelanta las cuentas de Acorex del año pasado. Unas pérdidas de entre 6,8 y 11 millones de euros (sumando las empresas participadas) y una bajada de la facturación de 74 millones de euros respecto a 2012.

  • 6 de agosto de 2014.

  • Decide salir de Acorex la cooperativa San Isidro, de Miajadas, la principal del grupo en facturación, representatividad y socios. Ese día aprueba solicitar su baja.

Hasta el momento, entre San Isidro, Amalia de Sajonia, Copal de Coria, Campiña Sur de Granja de Torrehermosa y San Agustín de Obando facturan más del 70% de la cifra de negocio del grupo agroalimentario y representan más de la mitad de los votos en la asamblea general. Sin embargo, la realidad es que su influencia es mínima en la gestión y dirección de Acorex.

Al igual que ocurrió en la asamblea de San Isidro, la mayoría de los socios de Amalia de Sajonia ha optado por el abandono del grupo tanto por la falta de confianza en la actual cúpula de Acorex como por la trayectoria económica y la gestión visualizada básicamente desde mayo del año pasado. «Con los directivos de ahora de Acorex no se puede ir a ningún sitio. O nos salimos o nos arrastran al desastre al que se encamina Acorex», indicó ayer a este periódico un socio de Amalia de Sajonia. HOY intentó ponerse en contacto con el presidente de la cooperativa, Teodoro Caldera, pero no fue posible recabar su opinión.

Cambios y asamblea

En el debate, los asambleístas de ese municipio de las Vegas Altas del Guadiana hicieron especial hincapié en que la decisión de abandonar Acorex era «obligada» mientras no hubiera cambios en la dirección de Acorex, presidida por Manuel Pérez y que cuenta con Juan Luis Aceitón como director general y Juan Ignacio Díaz como subdirector general. Otros socios reclamaron no solo la salida de esos directivos sino un nuevo consejo rector para reconsiderar la medida de dejar el grupo.

El próximo lunes, Santa Amalia llevará esta reflexión previsiblemente a la asamblea convocada por Acorex para solicitar de nuevo a sus socios que presten dinero a la sociedad ante los problemas de liquidez.

En realidad, la cúpula de Acorex, que ha mantenido encuentros esta semana para intentar revertir el rechazo que esa propuesta sufrió el 5 de agosto pasado, da por hecho que las cooperativas no aprobarán ser prestamistas, y más cuando las dos principales han decidido salirse. Hay que recordar que lo que pide exactamente es que la financien con un importe aproximado al 10% de la facturación media de 2008 a 2012 de cada una de ellas. Los gestores de Acorex desean, como medida más posible de cumplir, que sus socios acepten transformar en préstamo las cantidades pendientes de pago de sus cosechas (20% del total) que el grupo ha emitido a través de pagarés, unos pagarés que deberían empezarse a ejecutar en este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios