Borrar
Una profesional sanitaria accede a la zona de trasplantes del Hospital Infanta Cristina de Badajoz
El Hospital Infanta Cristina realiza nueve trasplantes en ocho días

El Hospital Infanta Cristina realiza nueve trasplantes en ocho días

Entre el 2 y el 9 de agosto tuvieron lugar tres donaciones que permitieron implantar tres hígados y seis riñones

Juan Soriano

Viernes, 15 de agosto 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una extracción de órganos y posterior trasplante moviliza a un equipo de entre 100 y 150 personas, aún más si es necesario emplear medios aéreos para atender una urgencia en algún punto del país. Durante 24 horas, estos profesionales trabajan para lograr que un fallecimiento permita salvar una o varias vidas. El Hospital Infanta Cristina de Badajoz llevó a cabo esta labor en tres ocasiones en apenas ocho días, entre el 2 de agosto y el pasado 9 de agosto.

El fallecimiento de tres personas en el periodo citado generó una actividad poco usual en el centro sanitario pacense, que pudo extraer tres hígados y seis riñones e implantarlos en el propio hospital. De esa forma, se pudo beneficiar a nueve pacientes de la región. Asimismo, se obtuvieron córneas que serán utilizadas en los próximos días; y tejido óseo que se guardará para futuras intervenciones.

Los fallecimientos se registraron los días 2, 7 y 9 de agosto, lo que centró buena parte de la actividad en el pasado fin de semana. Los donantes son dos personas mayores y un joven. En este caso, se podían haber obtenido además otros órganos, como el corazón, el pulmón y el páncreas, pero no se pudo llevar a cabo la operación porque tenía distintas patologías que impedían el trasplante.

En los tres casos se cumplieron todos los condicionantes necesarios para que se produzca una donación y posterior trasplante. La causa del fallecimiento debe ser la muerte encefálica, caso en el que el cerebro deja de funcionar pero se puede mantener el riego sanguíneo y la ventilación de forma mecánica. Esto permite conservar los órganos el tiempo suficiente para una posterior implantación.

Esto explica por qué este tipo de casos se da en el Hospital Infanta Cristina deBadajoz, ya que este centro cuenta con la Unidad de Neurocirugía de referencia en la región. En Cáceres también hay este servicio, pero no abarca todos los casos. Por ese motivo, la mayor parte de los pacientes que presentan daño cerebral son derivados a Badajoz, donde se producen por tanto la mayoría de las muertes encefálicas y las donaciones de órganos (25 de las 38 que tuvieron lugar en 2011 en Extremadura).

En segundo lugar, además del fallecimiento por muerte cerebral es necesario que se produzca el acto de la donación, para lo que es fundamental la decisión de los familiares. En los tres casos citados acordaron ceder los órganos de sus seres queridos para que puedan vivir otras personas.

Junto a los dos factores citados es imprescindible que los órganos sean compatibles con un trasplante. Los riñones y los hígados de los fallecidos en Badajoz eran aptos para ser implantados, pero no otros órganos como el corazón.

Por último, también debe coincidir que no haya ninguna alerta que obligue a derivar el órgano a otro punto del país. El sistema que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes establece que la prioridad corresponde a los casos más graves, no a los pacientes de la comunidad autónoma donde se produce la donación. Como en los días citados no había urgencia declarada, los órganos pudieron implantarse en Badajoz.

Picos de actividad

Aunque la actividad que tuvo lugar entre el 2 y el 9 de agosto en el hospital Infanta Cristina se sale de lo normal, no es la primera vez que tiene lugar un ciclo de este tipo, lo que muestra la capacidad de trabajo de los profesionales del Servicio Extremeño deSalud.

Según explica Francisco Fuentes, coordinador médico de Trasplantes del complejo hospitalario de Badajoz, en los años 2009, 2011 y 2012 se produjeron picos similares. En todos los casos tuvieron lugar en Semana Santa o verano, dos de las épocas del año vinculadas con un repunte de los accidentes de tráfico, una de las principales causas de muerte encefálica. La carretera está detrás de muchos de los fallecimientos que acaban en donación, lo que explica en parte el aumento de la actividad en los periodos señalados. Pero no es la causa que justifica un aumento en las estadísticas.

Como indica el coordinador médico de trasplantes del complejo hospitalario pacense, la tasa de donantes en Extremadura es de 30 o 32 casos por cada millón de habitantes. Pero la distribución no es uniforme a lo largo del año. Hay meses sin apenas actividad y otros en los que se disparan las intervenciones, ya que dependen de factores como el número de muertes cerebrales, patologías de los fallecidos, compatibilidad de los órganos, etc.

De esa forma, la evolución de las donaciones depende de rachas en las que se dan unas determinadas condiciones, como las que se produjeron en Badajoz entre el 2 y el 9 de agosto y que llevaron a disparar la estadística de 2014. En apenas una semana se extrajeron nueve órganos, casi la cuarta parte del total del año hasta el momento, 36 (17 hígados y 19 riñones).

Estos factores son los que se dieron en tres casos prácticamente seguidos en los primeros diez días de agosto en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que permitieron ofrecer una esperanza a nueve personas que aguardaban un órgano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios