Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La recolección de picotas, con casi 7,7 millones de kilos, casi ha doblado la del año anterior
El Jerte alcanza 35 millones de kilos de cerezas en una gran campaña

El Jerte alcanza 35 millones de kilos de cerezas en una gran campaña

Las lluvias de principios de julio impidieron que la producción de 2014 en el Valle haya sido histórica tanto en cantidad como en calidad

Claudio Mateos

Miércoles, 13 de agosto 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción de cerezas en el Valle del Jerte ha estado a punto de ser histórica en este 2014. Las previsiones apuntaban a una cosecha récord, pero las fuertes lluvias que cayeron a principios de julio redujeron algo la cantidad y bastante la calidad de esta apreciada fruta, que alcanza en el norte extremeño sus más altas cotas.

Una vez que ha finalizado la campaña de recolección, la cantidad obtenida por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte ha sido de 21,2 millones de kilos. Si se tiene en cuenta que este colectivo produce aproximadamente un 60 por ciento del total de la cereza del Valle del Jerte, la proyección es que la campaña ha alcanzado los 35 millones de kilos. No es un récord, pero sí se puede hablar de un excelente año. En los dos anteriores la Agrupación no había alcanzado los 17 millones de kilos, y su mejor campaña histórica se sitúa en torno a los 24 millones, aunque estos datos no pueden ser comparados en valores absolutos ya que el número de agricultores y cooperativas asociadas ha ido variando con el paso del tiempo.

Esperaban 24 millones

Emilio Sánchez preside la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte desde el pasado mes de febrero, cuando sustituyó en el cargo a Ángel Prieto. Asegura que las perspectivas este año eran tan buenas que esperaban haber producido 24 millones de kilos. Finalmente se han quedado cerca, en 21,2 millones, si bien matiza también hay 1,2 millones de kilos de cerezas desechadas por presentar imperfecciones, y que van a ser utilizadas en la elaboración de otros productos como el afamado aguardiente.

Emilio Sánchez lamenta esos pocos días de lluvia del mes de julio. «Hasta ese momento las cerezas estaban llegando con una calidad como hacía muchos años que no se veía, pero luego se vinieron un poquito abajo», apunta. De los 21,2 millones de kilos recolectados, 13,5 millones han sido cerezas de rabo y el resto, 7,7 millones, picotas de las distintas variedades. Es casi el doble de los cuatro millones de kilos de picotas con los que tuvieron que conformarse en 2013, un campaña que estuvo lastrada sobre todo por la floración tardía de los árboles.

Los agricultores están ahora pendientes de conocer los precios que alcanzarán las cerezas en los mercados internacionales, a los que se destina entre el 56 y el 58 por ciento de la producción. «Este año vamos a exportar más que nunca, la apertura a Brasil ha funcionado bastante bien», señala Emilio Sánchez, si bien la mayor parte de las exportaciones se siguen destinando a países Europeos.

Empleo

La alta producción de esta campaña ha repercutido también en un mayor número de contrataciones, con un pico de 1.020 personas trabajando en la Agrupación de Cooperativas entre mediados de junio y finales de julio, cuando la actividad en las instalaciones es frenética durante las 24 horas del día para poder dar salida a la enorme cantidad de cerezas que llegan.

La campaña de cerezas ya ha finalizado, pero la Agrupación sigue en marcha durante estos meses recibiendo otros productos que también se cultivan en el Valle del Jerte. Ahora es el turno de las frambuesas y grosellas, en breve empezará a llegar el higo fresco y en septiembre será el turno para el higo seco, la castaña y la aceituna de mesa.

La Agrupación sigue siendo la gran referencia en el Valle del Jerte en lo que se refiere a la producción de cerezas, aunque hace aproximadamente diez años se produjo una escisión tras la cual se marcharon algunas cooperativas que ahora funcionan por su cuenta o con empresas como el grupo Alba. No hay datos exactos, pero se calcula que están fuera entre el 25 y el 40 por ciento de los productores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios