Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Examenes de oposiciones para entrar en el SES
La oferta pública de empleo de 2014 se cierra en 104 plazas entre las críticas sindicales

La oferta pública de empleo de 2014 se cierra en 104 plazas entre las críticas sindicales

El gobierno regional se aferra a las restricciones impuestas por la ley estatal de presupuestos para justificar la escasez en el número de vacantes

Claudio Mateos

Miércoles, 6 de agosto 2014, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2014 será un ejercicio casi perdido en materia de creación de empleo público en Extremadura, al menos a juicio de los sindicatos. El gobierno regional ha fijado definitivamente en 104 el número de plazas correspondientes a la presente anualidad, de las cuales 38 se asignarán al Servicio Extremeño de Salud (SES), 35 a administración general y 31 a educación, en concreto a Secundaria. Así lo aprobó ayer la Mesa General de la Función Pública reunida en Mérida, de la que salieron muy descontentos los representantes sindicales.

La clave de esta escasa oferta hay que buscarla en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que tan sólo permite un máximo del 10 por ciento de la tasa de reposición que se calcula tendiendo en cuenta las jubilaciones, los fallecimientos y algunos tipos de excedencias. Ese es el argumento al que se aferra el ejecutivo autonómico para aprobar una Oferta Pública de Empleo (OPE) tan escuálida como la de este año, y también la del anterior, que fue similar.

Los sindicatos no comparten ese argumento y ni mucho menos lo ven como algo inevitable, en primer lugar porque las restricciones a la tasa de reposición vienen de un gobierno central ocupado por el mismo partido que el autonómico, pero también porque ese límite afecta únicamente a las plazas de turno libre, pero no a las de promoción interna. Por eso en la reunión de ayer hubo sindicalistas, como José Ignacio Luis Cansado, de UGT, que pidieron un incremento mayor al menos en las plazas de promoción interna, cosa que no se ha producido.

El detalle de la OPE 2014 refleja que de las 38 plazas que saldrán para el SES 30 son de turno libre y ocho de promoción interna. En administración general 10 son de turno libre y 25 de promoción interna, mientras que las 31 de educación son de turno libre. Todas ellas tendrán que ser convocadas en un plazo máximo de tres años, si bien lo habitual a la hora de sacar oposiciones es que se agrupen las plazas de varias anualidades en una única convocatoria. Así ocurrió con las 1.542 plazas que salieron en 2011 para el SES y las 576 convocadas en 2013 para administración general. Ambas oposiciones se encuentran actualmente en proceso.

En el caso concreto del SES, su secretario general, César Santos, ha afirmado que la tasa de temporalidad se reducirá en más de un 40 por ciento dado que a la cifra global de interinos «hay que restarle las 1.541 plazas correspondientes a los procesos selectivos de las OPE de 2007 a 2011 y que se han venido desarrollando en los últimos meses». También ha subrayado el «importante esfuerzo» que ha realizado SES en los dos últimos años al convertir más de 1.100 plazas de personal eventual a interino, dado que en su opinión eset tipo de contrato de interinidad «ofrece mucha más viabilidad al personal para que sea estable en su puesto de trabajo».

Las centrales sindicales no comparten en absoluto esta visión. Es más, CC. OO. denunció ayer que en el SES aún contarán con un déficit de plantilla de 2.069 trabajadores incluso una vez que se incorporen todos los de la convocatoria de 2011. La responsable de sanidad del sindicato, Francisca Gómez Santos, considera la situación «inaceptable» y «una burla a la ciudadanía extremeña», pues «no se tienen en cuenta ni las necesidades reales de empleo, ni la protección de los usuarios, ni las condiciones en las que se encuentran los trabajadores, que son quienes soportan el aumento de las cargas de trabajo».

Por parte de UGT, José Ignacio Luis Casado denunció que, incluso con el límite del 10 por ciento en la tasa de reposición impuesto por el gobierno central, la Junta de Extremadura «por negligencia o por interés» se ha dejado pasar los plazos, puesto que en los ejercicios de 2012 y 2013 no aprobó ninguna plaza para el SES en su oferta de empleo público, por lo que esas anualidades «ya se han perdido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios