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La patronal de Monfragüe negocia con sus acreedores para salir a flote

La patronal de Monfragüe negocia con sus acreedores para salir a flote

Atumon espera que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno a un convenio que le permitirá retomar su actividad

Ana B. Hernández

Sábado, 2 de agosto 2014, 08:13

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El pasado enero solicitaron de forma voluntaria entrar en concurso de acreedores. Era el camino decidido para tratar de salvar la entidad. Ahora, con el informe del administrador concursal en la mano, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Monfragüe y su entorno (Atumon) confía en salir a flote. Para ello negocia una quita del 50% de la deuda con sus acreedores, para dejarla en 33.000 euros y así hacerle frente, en un plazo de cinco años, con las cuotas de los socios, de la treintena de empresarios con los que la sociedad cuenta en la actualidad.

«Hemos calculado que la cuota debe ser de 200 euros y que con ella podremos eliminar nuestra deuda», declaró ayer Avelino Ramos, secretario de Atumon. Para ello, no obstante, los acreedores de la sociedad deben aceptar la quita del 50% de su deuda. «La mayor la tenemos con el Ministerio de Hacienda, ronda los 50.000 euros y por esto estamos a la espera de que acepte el convenio», agregó Ramos.

Si además de Hacienda, los otros ocho acreedores de Atumon aceptan los convenios que ya negocia la nueva junta directiva, presidida por Teodora Aceituno, la patronal de hostelería de Monfragüe seguirá existiendo.

«A la deuda le haremos frente con las cuotas y para continuar adelante volveremos a presentar los proyectos que hemos elaborado, para los que nos endeudamos, porque sabemos que todos tienen futuro y que servirán para mejorar la competitividad de nuestras empresas, siempre fomentando el destino turístico de Monfragüe y su entorno», adelantan al unísono Ramos y Aceituno.

Son todos proyectos encuadrados en un plan estratégico por el que Atumon apuesta con el objetivo prioritario de poner en marcha la Marca Monfragüe y, con ella, poder 'vender' en el extranjero.

Estos empresarios consideran que el racimo de distintivos de calidad que hoy decoran sus fachadas no sirven para nada. Por eso apuestan por la Marca Monfragüe, como distintivo único que englobe la calidad turística en el parque y su entorno. Es la apuesta de una entidad que engloba a las empresas turísticas del Parque Nacional de Monfragüe, la reserva de la biosfera y su área de influencia. En total, 14 pueblos, unos 12.000 vecinos y más de 200.000 hectáreas, de las que solo 18.000 corresponden al propio parque.

«De la mano de esta marca única y de calidad podremos vender el destino en el extranjero y conseguir que se incrementen las visitas de fuera, porque tenemos claro que es la única forma de romper la estacionalidad», afirma el secretario.

Monfragüe solo acoge ahora mismo a 0,1% del turismo ornitológico europeo. «Por eso tenemos un largo recorrido y un objetivo claro: alcanzar el 1% y pasar de una facturación anual de 2,5 millones de euros a los 40».

Porque solo de la mano de este turista extranjero Atumon mantiene que es posible romper la estacionalidad y elevar una ocupación media anual que ronda el 20%. «Con estas cifras es imposible que los negocios turísticos sean rentables; para cubrir costes se necesita al menos una ocupación del 50%».

Ellos mantienen sus negocios complementando los números con otras actividades. Por eso consideran que una buena promoción turística es vital para conseguir los fines que persiguen. Y Atumon dice que la política de promoción que lleva a cabo la Junta de Extremadura es errónea. «El problema es que no cree que el turismo sea un sector estratégico de desarrollo y, por ello y solo de ejemplo, en los últimos 12 años han pasado por el Gobierno regional diez directores generales de turismo siempre asociados a diferentes consejerías, pero sin entidad suficiente para tener una propia». Y ninguno de ellos, siempre según la versión de la patronal de Monfragüe, ha sido capaz de llevar a cabo una promoción que de verdad atraiga turistas a Extremadura, en general, y al Parque Nacional de Monfragüe, en particular.

«Internet mueve el 80% del mercado a nivel mundial y la Junta no está en la red; si no tenemos una tienda en la calle por donde pasa el turismo, ¿cómo vamos a darnos a conocer, a atraer turistas, a incrementar visitas?», zanja Avelino Ramos, quien confía en que Atumon supere el concurso de acreedores, retome su actividad y el Gobierno regional respalde un plan estratégico que tiene el objetivo puesto en los turistas extranjeros.

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