Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Medio Ambiente descarta 'impactos adversos' en el AVE Madrid-Extremadura

Las obras proyectadas en ese tramo 'cumplen' los requisitos contenidos en la evaluación de impacto ambiental

EUROPA PRES

Jueves, 31 de julio 2014, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha descartado "impactos adversos significativos" en el AVE Madrid-Extremadura con línea convencional en Plasencia y Mérida, según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras proyectadas en ese tramo "cumplen" los requisitos contenidos en la evaluación de impacto ambiental, por lo que "no se considera necesaria" la tramitación prevista en la sección 1ª del capítulo II de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, según el Ministerio.

En ese sentido, el documento prevé medidas como "evitar actuaciones" en el lecho del río Aljaucén o en sus orillas o, en el caso de que sí las haya, retirar y hacer acopio del material de rollos y cantos para depositarlo luego en el lecho del río durante la fase de la restauración. Durante la misma, se incluirán todos los taludes y terrenos de obra en el área inundable y el dominio público hidráulico y habilitarán zonas con juntos, carrizos, espadañas y otras especies vegetales.

Asimismo, se evitarán actuaciones en zonas encharcadizas y con vegetación de orilla entre el 15 de marzo y el 15 de junio para no afectar a especies como la garcilla cangrejera y calamón que se alimentan allí.

Por otro lado, debido a la cercanía del trazado a municipios como Plasencia y Mérida, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura solicita un "control arqueológico permanente" por parte de un técnico especializado de todos los movimientos de tierra en cotas bajo rasante natural.

En caso de establecerse daños a un yacimiento "no detectado", deberá procederse "de forma inmediata" a la paralización de los trabajos de obra en ese punto, el balizamiento de la zona afectada y la puesta en marcha de un plan de excavaciones conforme a la legislación vigente, entre otras actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios