Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Armas incautadas para cometer robos. :: hoy
Los delitos violentos descienden en la región un 22% de enero a junio

Los delitos violentos descienden en la región un 22% de enero a junio

Los robos con violencia o intimidación son las infracciones penales que más han descendido en estos primeros seis meses del año

BELÉN FERNANDEZ MAZA

Miércoles, 30 de julio 2014, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura cumple dos años y medio como la región más segura de España. Así lo declaró ayer Pilar Nogales, delegada del Gobierno en Extremadura en funciones, durante una rueda de prensa convocada para explicar los datos del balance de criminalidad en la región durante el primer semestre de 2014. En estos momentos, en la región se cometen 25,5 delitos por cada mil habitantes. En el conjunto del país esta tasa crece hasta las 45,1 infracciones penales.

El total de delitos y faltas se redujo en la región un 7,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2013. Extremadura no tenía una tasa tan baja en su primer semestre desde el año 2003.

Si se desglosan los datos por provincias, en Badajoz se han cometido 680 delitos menos que en el mismo periodo del pasado año, por lo que la criminalidad cae un 6,5%. Sobre Cáceres hay que destacar que es la provincia de España con menor tasa de criminalidad, y aún así se siguen reduciendo el número de delitos. Concretamente lo hizo en 485, que supone una bajada del 10,7%.

Durante los seis primeros meses del año, la región ha registrado casi dos infracciones menos que Asturias por cada mil vecinos. Ésta es la segunda comunidad más segura; y más de tres menos que Galicia.

Nogales hizo referencia también a las cifras de las comunidades limítrofes a Extremadura para hacer hincapié en lo segura que es esta comunidad. Andalucía es la que muestra una mayor tasa, con 42,7 infracciones por cada mil habitantes. Tras esta, aparecen Castilla La-Mancha y Castilla y León, con 34,1 y 31,3 infracciones penales por cada mil habitantes respectivamente.

Nogales calificó de satisfactoria la cifra de los asesinatos. Mientras que hace dos años fueron 11 los asesinatos contabilizados de enero a junio, y cinco en 2013, este año sólo se ha producido uno. Fue el caso de Rafael Robles, que falleció tras ser detenido en febrero, pero que previamente fue responsable del asesinato de un hombre en Badajoz y de otro en Toledo.

Por su parte, Miguel García Izquierdo -jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura- destacó el incremento de la eficacia policial. Apuntó que frente al descenso de los robos con violencia, sí que se ha visto incrementado en un 2% los robos en establecimientos (cinco infracciones más que en 2013).

En su intervención, José Antonio Hurtado -general jefe de la tercera zona de la Guardia Civil de Extremadura- mencionó el descenso, aunque poco significativo, de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas que han pasado de 1297 a 1272. Anunció que «el trabajo de los equipos Roca está dando sus frutos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios