Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Una enfermera atiende a un paciente en un hospital
El SES negociará la oferta de empleo para evitar que el proceso llegue a la vía judicial

El SES negociará la oferta de empleo para evitar que el proceso llegue a la vía judicial

Los sindicatos avisan de que no se estaba cumpliendo la normativa y mantienen que las plazas propuestas son insuficientes

Ana B. Hernández

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Enfermería SATSE había anunciado su disposición a impugnar el proceso de negociación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2014 si no se respetaba la normativa para tal fin. El coordinador autonómico, Damián Cumbres, argumentó que antes de ser aprobada una OPE en la Mesa General de la Función Pública, debía pasar por la sectorial del ramo pertinente. En el caso del Servicio Extremeño de Salud (SES), por la sectorial de sanidad. Y este trámite no se había cumplido.

UGT, CC. OO. y CSI-F avisaron ayer, al comienzo de la citada mesa general, que cualquiera podía impugnar un proceso que no cumplía con la normativa. Y ante tal situación, según la versión de los sindicatos, ayer no se llevó a cabo la negociación de la OPE 2014. Porque tanto en la oferta referente al SES como en la de Función Pública, las plazas propuestas no habían sido planteadas ni debatidas con anterioridad en las mesas sectoriales pertinentes. Los representantes de la Administración regional, por eso, optaron por posponer la negociación final para después de su debate en las sectoriales. Posiblemente la de función pública tendrá lugar mañana y el próximo martes, la de sanidad. Después se convocará de nuevo la mesa general para la aprobación de la OPE 2014, en la que también se incluirán las 31 plazas para el cuerpo de secundaria de Educación, así como las 30 del SES y las 10 de función pública.

Pero más allá del debate que se lleve a cabo en las sectoriales, Administración y sindicatos discrepan de la plazas ofertas en los tres ámbitos y por el mismo motivo, porque consideran que en los tres son insuficientes y con ellas no se cubren las necesidades que hay.

La Administración defiende su propuesta como la que puede hacer con las limitaciones recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Pero los sindicatos aseguran que con esa oferta no se alcanza el 10% de tasa de reposición que se permite. En el caso del SES, mantienen que el número de plazas vacantes asciende a 3.096 y que, aun cuando se restaran de esta cifra las 1.542 plazas que se cubrirán con personal fijo una vez culmine la OPE 2011 que está en proceso, aún quedarán 1.554 plazas vacantes.

«Por ello no se puede entender que solo se oferten 30 plazas, 22 en realidad porque las otras 8 son de promoción interna; sobre todo cuando se han perdido las tasas de reposición de 2012 y 2013, años en los que no se ha comprometido ninguna plaza porque no ha habido OPE», explicó ayer Felipe Bachiller, de UGT. Esta central ha solicitado también que haya concurso de traslado con carácter previo a la OPE y que se saquen plazas para el mismo en todas las categorías sanitarias.

«Solo podemos estar en contra de una oferta ridícula y así lo hemos dicho; hemos pedido que se saquen las 1.544 plazas, porque todo lo que no sea eso supone continuar con la temporalidad y, por tanto, con el deterioro de los servicios públicos», agregó Francisca Gómez, de CC. OO.

«Hemos pedido con claridad que se incremente el número de plazas y confiamos en que la Administración lo tenga en cuenta», zanjó Manuela López , de CSI-F.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios