Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Presentación del lanzamiento de los bonos culturales en la librería San Francisco de Mérida. :: brígido
La Junta lanza 95.000 bonos de 4 euros para fomentar el gasto cultural en jóvenes

La Junta lanza 95.000 bonos de 4 euros para fomentar el gasto cultural en jóvenes

El Consejo de Gobierno aprobará hoy la primera convocatoria del plan con una dotación de 380.000 euros

JUAN SORIANO

Martes, 29 de julio 2014, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÉRIDA. Libros, música, películas, cine, teatro., hasta prensa escrita y museos. Un amplio abanico de actividades se abrirá a los jóvenes que se acojan al bono cultural de la Junta de Extremadura, un programa que hoy echará a andar con la aprobación de su primera convocatoria.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, adelantó ayer que el Consejo de Gobierno aprobará hoy la primera convocatoria del bono cultural, tras lo que se podrá solicitar esta ayuda para jóvenes de 18 a 30 años.

El Ejecutivo autonómico aprobó en mayo el decreto que regula este programa y en junio se publicó la orden sobre el mecanismo de adhesión para los establecimientos que quieran unirse al proyecto. Faltaba la convocatoria, con lo que se dará el paso definitivo para la ejecución del programa.

Tendrá una dotación de 380.000 euros, lo que permitirá emitir 95.000 bonos de 4 euros. Se entregan en paquetes de ocho, con lo que se podrá llegar a unos 12.000 jóvenes. En principio los Presupuestos de la Junta de Extremadura reservaban una cantidad de 500.000 euros, pero enmiendas presentadas durante la tramitación dejaron la cantidad final en 384.165 euros.

Trinidad Nogales, quien estuvo acompañada por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, se mostró convencida en la presentación del programa de que «el bono cultural va a facilitar el acceso a la cultura, pero también va a dinamizar el mercado cultural». La presentación del lanzamiento del programa tuvo lugar en la librería San Francisco de Mérida, uno de los establecimientos que ya se han adherido al proyecto.

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 30 años y estar en posesión del Carné Joven Europeo expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Hasta que se agote el crédito disponible, los demandantes recibirán 32 euros en forma de ocho talones de 4 euros. Podrán gastarlos en libros de carácter literario (novela, ensayo, poesía, novela gráfica, cómic e ilustración); música y películas; entradas de cine, teatro y otros espectáculos (ya hay un acuerdo específico con el Festival de Mérida) y suscripciones a prensa diaria. Nogales adelantó que el Consejo de Gobierno también aprobará hoy una modificación del decreto regulador para incluir entradas a museos y exposiciones.

Los jóvenes tendrán de plazo hasta el 31 de octubre para pedir estos bonos, que deberán gastar antes del 30 de noviembre. Para ello, deberán acudir a los establecimientos adheridos al programa. La consejera de Educación y Cultura señaló que en la actualidad ya hay más de 40 adscritos, en su mayor parte librerías, tanto de los principales núcleos urbanos de la región como de entornos rurales. El plazo para solicitar la participación en el proyecto termina el 31 de agosto.

Cómo funcionan

A partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura, los jóvenes interesados podrán solicitar los bonos con la entrega del escrito oficial en cualquier oficina de registro de la Junta.

Los bonos culturales se generarán mediante un código de barras tipo QR. Serán enviados en formato pdf y Passbook a la dirección de correo electrónico facilitada por el beneficiario. Para usarlo podrá imprimirlo o archivarlo en su dispositivo móvil, que deberá contar con sistema operativo IOS, Android o cualquier otro compatible con Passbook.

En cuanto a la entidad colaboradora, deberá disponer en todo caso de un terminal con acceso a Internet. Podrá ser un dispositivo móvil o un PC con sistemas compatibles con la convocatoria. En ambos casos, tendrá que contar con una cámara y un programa lector de códigos QR. También podrá hacer el canje insertando el código numérico en el lugar habilitado para ello en el portal web, donde se contabilizarán y anularán los bonos utilizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios