Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Daniel Izquierdo (izq.) y Sergio Tejeda (dcha.). :: hoy
Los extremeños del coro

Los extremeños del coro

Daniel Izquierdo y Sergio Tejeda actuaron durante el pasado fin de semana, junto con los otros 22 integrantes de esta formación, en el Ateneo de Madrid y en el castillo de Buitrago de Lozoya

MIGUEL VERÍSSIMO

Martes, 29 de julio 2014, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana llena de ensayos, de trabajo, de canciones a capela, de música y de convivencia. Los extremeños Sergio Tejeda y Daniel Izquierdo nunca olvidarán lo vivido desde el pasado domingo 20 de julio. En ese día, conocieron a sus 22 compañeros y entraron a formar parte oficialmente del Joven Coro Nacional de España (Joconde), con el que el pasado fin de semana actuaron en entornos únicos como el Ateneo de Madrid o el castillo de Buitrago de Lozoya.

Para ingresar en el selecto grupo de las mejores 24 voces corales de España, Sergio y Daniel tuvieron que superar un exigente casting a través de Internet. «Hicimos las pruebas a lo largo del mes pasado -comenta Sergio Tejeda, villanovense, 27 años- nos pasaron las partituras por Internet y tuvimos que grabarnos vídeos cantando a capela, en mi caso con la partitura de tenor». Hace tres semanas, este licenciado en Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid recibió el veredicto favorable del jurado. A partir de entonces, tuvo que hincar los codos en la mesa y aprender el repertorio de cara a las actuaciones que Joconde está llevando a cabo durante estos días en la Comunidad de Madrid. «Nos mandaron las partituras al completo, y así ya vinimos preparados a los ensayos de la semana pasada», explica Sergio en una conversación telefónica.

«Hemos tenido que pedir permiso para escaparnos de los ensayos y poder hablar por teléfono». Daniel Izquierdo ha entrado por los pelos en el coro, no por su formación musical, sino porque acaba de cumplir 18 años, la edad mínima requerida para ingresar en Joconde. Este joven placentino es una de las grandes promesas corales de España. «Estoy estudiando quinto curso de enseñanzas profesionales de canto -comenta Daniel- después de ocho años estudiando música y varios años en canto, se lo comenté a mi profesor y me dijo que la experiencia podría ser interesante», cuenta.

Trayectorias contrapuestas

Daniel lleva cerca de la mitad de sus 18 años dedicados al mundo de la música. Sergio, por contra, se acercó al canto coral hace sólo unos años. «Mi experiencia comenzó con el coro de la Universidad -afirma- fui a un concierto, me gustó y decidí probar». Después de graduarse en Telecomunicaciones, Sergio probó con el Oñatiko Ganbara Abesbatza, una coral del País Vasco. «Ganamos el último Gran Premio Nacional de canto coral», señala Sergio, quien ahora podrá añadir a su currículum su participación en Joconde.

Tanto Daniel como Sergio serán parte del grupo de tenores del coro, que junto con el resto de integrantes, dieron una serie de conciertos durante la semana pasada en la Comunidad de Madrid. La localidad de Buitrago de Lozoya acogió uno de ellos el sábado, en el privilegiado entorno de su castillo. Las voces de los 24 integrantes de este coro ya habían sacado todo su lustre a relucir un día antes, en el teatro Ateneo de la capital de España.

Antes estos dos extremeños llevaron una semana sin parar. Ocho horas diarias de ensayos que, según afirman, compensan por el premio de formar parte de este grupo. «Es un honor formar parte de un coro que representa a España», sintetiza Daniel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios