Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse

La Asamblea de Caja de Extremadura aprueba la transformación en fundación bancaria

La fundación se denomina Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y tiene como finalidad el desarrollo de obras sociales en beneficio principalmente de la sociedad extremeña

EUROPA PRESS

Martes, 29 de julio 2014, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea General Extraordinaria de Caja de Ahorros de Extremadura ha acordado este martes la transformación en fundación bancaria, en cumplimiento de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013.

Asimismo, se ha han aprobado, en el marco del proceso de transformación, los estatutos de la fundación y la dotación fundacional de la misma, así como la propuesta realizada por el consejo de administración de la composición del patronato, que estará formado inicialmente por catorce miembros, y la designación de once patronos del mismo.

La fundación, según los estatutos aprobados, se denomina Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y tiene como finalidad el desarrollo de obras sociales en beneficio principalmente de la sociedad extremeña.

Según ha informado Caja de Extremadura en nota de presa, dicha fundación podrá realizar estas actividades tanto de forma individual como en colaboración con otras entidades o instituciones públicas o privadas, principalmente en el ámbito de la comunidad extremeña.

Sede en Cáceres

La fundación bancaria tendrá su sede en Cáceres y su máximo órgano de gobierno, representación y administración será un patronato que estará formado por entre once y quince miembros (el acuerdo fundacional fija la composición inicial en catorce patronos), que pertenecerán a cinco grupos diferentes.

Estos grupos serán entidades fundadoras de la Caja de Ahorros (Obispado de Coria-Cáceres y Obispado de Plasencia); entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la fundación (entre las que se incluyen el Parlamento de Extremadura y el Gobierno de Extremadura); personas privadas, físicas o jurídicas, que hayan aportado de manera significativa recursos a la fundación; personas independientes de reconocido prestigio profesional en materias relaciones con los fines sociales de la fundación; y personas con conocimiento y experiencia específica en materia financiera.

El cargo de patrono es incompatible con cargo político electo o cargo ejecutivo en un partido político, sindicato o asociación empresarial y los mandatos serán de cuatro años de duración, reelegibles. El número de patronos procedentes, en su caso, de administraciones públicas y entidades y corporaciones de Derecho público no podrá superar, en ningún caso, el veinticinco por ciento del total.

De igual forma, la fundación bancaria deberá tener un presidente, elegido de entre los patronos, y es potestativa la elección de vicepresidentes. Asimismo, deberá tener un secretario (que podrá ser o no patrono) y un director general, cargo incompatible con ser patrono, y que se encargará, bajo la supervisión del patronato, de la gestión y administración ordinaria de la fundación.

Son presidentes honorarios de la fundación los Obispos de la Diócesis de Coria-Cáceres y de la Diócesis de Plasencia, según ha apuntado Caja de Extremadura en nota de prensa.

Composición del patronato

El acuerdo de la Asamblea a propuesta del Consejo de Administración fija la composición inicial del Patronato, máximo órgano decisorio y representativo de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, en catorce miembros.

Los patronos que formarán el máximo órgano de la fundación bancaria son, en el grupo de entidades fundadoras, Ginés Rubio Lacoba, licenciado en Informática, y Luis Ignacio Díez Mateos, abogado, mientras que en el grupo de entidades, incluyendo Administraciones Públicas, representativas de intereses colectivos, son el presidente del CERMI Extremadura, Manuel González García, y el presidente de Cáritas- Obispado de Plasencia, Pedro Javier Díez Mateos.

En cuanto a las personas independientes de reconocido prestigio profesional en las materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales de la fundación, o en los sectores, distintos del financiero, en los que la fundación tenga inversiones relevantes, los patronos son Inmaculada Chacón Gutiérrez, doctora en Ciencias de la Información; Antonio Ventura Díaz Díaz, doctor en Psicología; y Francisco Javier Martín Daza, presidente de la Fundación del Doctor Marceliano Sayans y exempleado del sector bancario.

En el grupo personas que posean conocimientos y experiencia específicos en materia financiera, los patronos son Pilar García Ceballos-Zúñiga, licenciada en Derecho y Máster en Administración y Dirección de Empresas; José Antonio Vega Vega, catedrático de Derecho Mercantil y abogado; José Carlos Jurado Rivas, profesor del Departamento de Economía; y Víctor M. Bravo Cañadas, licenciado en Derecho.

A estos patronos se les deberán sumar los miembros que tendrán que designar la Asamblea de Extremadura y la Junta de Extremadura (dos a elección de la primera, según la regla de la proporcionalidad, y uno de la segunda) en su calidad de entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la fundación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios