Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
BRÍGIDO
Cultura lanza 95.000 bonos culturales

Cultura lanza 95.000 bonos culturales

Mañana se aprobará la primera convocatoria del programa con una dotación de 380.000 euros

Juan Soriano

Lunes, 28 de julio 2014, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura pone en marcha uno de los proyectos más novedosos en materia de promoción cultural. El Consejo de Gobierno aprobará mañana la primera convocatoria del bono cultural, tras lo que se podrá solicitar esta ayuda para jóvenes de 18 a 30 años.

La Junta aprobó en mayo el decreto que regula este programa y en junio se publicó la orden sobre el mecanismo para los establecimientos interesados se unan al procedimiento, para lo que disponen de plazo hasta el 31 de agosto. Faltaba la convocatoria, con lo que se dará el paso definitivo para la ejecución del proyecto.

La convocatoria tendrá una dotación de 380.000 euros, lo que permitirá emitir 95.000 bonos de 4 euros. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, se ha mostrado convencida en la presentación del programa de que "el bono cultural va a facilitar el acceso a la cultura, pero también va a dinamizar el mercado cultural".

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 30 años y estar en posesión del Carné Joven Europeo expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Hasta que se agote el crédito disponible, recibirán 32 euros en forma de ocho talones de 4 euros. Podrán gastarlos en libros de carácter literario (novela, ensayo, poesía, novela grafica, cómic e ilustración), música y películas, entradas de cine, teatro y otros espectáculos y suscripciones a prensa diaria. Nogales adelantó que el Consejo de Gobierno también aprobará una modificación del decreto regulador para incluir entradas a museos.

Los jóvenes tendrán de plazo hasta el 31 de octubre para pedir estos bonos, que deberán gastar antes del 30 de noviembre. Para ello, deberán acudir a los establecimientos adheridos al programa. La consejera de Educación y Cultura ha señalado que en la actualidad ya hay más de 40 adscritos, en su mayor parte librerías, tanto de los principales núcleos urbanos de la región como de entornos rurales.

Los bonos culturales se generarán mediante un código de barras. Serán enviados a la dirección de correo electrónico facilitada por el beneficiario. Para su uso, se podrán imprimir o archivar en un dispositivo móvil. En el caso de que la entidad colaboradora no disponga de cámara en su terminal para la lectura digital del código, podrá hacer el canje insertando el código numérico en el lugar habilitado para ello en el portal web habilitado por la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios