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La Lomce eleva a siete las pruebas de evaluación del alumnado extremeño

La Lomce eleva a siete las pruebas de evaluación del alumnado extremeño

El PSOE propone eliminar las autonómicas y la Consejería de Educación anuncia que el próximo curso solo suprimirá una

Ana B. Hernández

Lunes, 28 de julio 2014, 00:35

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Desde el curso 2007-2008 la Consejería de Educación realiza a los escolares extremeños dos pruebas de evaluación de diagnóstico cuando cursan cuarto de Primaria y segundo de Secundaria. Además, cada año el alumnado se somete a la evaluación PISA y hasta ahora también, a la selectividad.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece cuatro pruebas de evaluación. Aunque una de ellas, la que se realizará en segundo curso de Bachillerato sustituye a la selectividad, las otras tres se incorporan al sistema educativo. Se llevarán a cabo en tercero y sexto de Primaria y en cuarto de Secundaria. La primera no tendrá consecuencias académicas para los alumnos, pero las otras sí. Deberán superarlas para pasar al siguiente nivel de enseñanza.

Por este motivo, con la entrada en vigor de la Lomce se elevan a siete las pruebas de evaluación a las que se someterán los alumnos extremeños para conocer su asimilación de conocimientos en todas. El portavoz socialista de Educación, Luciano Fernández, considera que son demasiadas pruebas y todas con el mismo fin y que, por tanto, son prescindibles algunas de ellas. Así lo propuso en la última comisión de Educación al secretario general, César Díez Solís.

«Hemos propuesto que las pruebas autonómicas se eliminen para disminuir el número de reválidas o pruebas de evaluación a las que se tiene que someter el alumnado extremeño y nos ha dicho que lo estudiará porque también considera que el número es muy elevado», zanjó Fernández.

La Consejería de Educación anuncia al respecto que para el próximo curso 2014/2015 se suprimirá la prueba de evaluación de diagnóstico para los alumnos de cuarto de Primaria, dado que la LOMCE establece una prueba para el alumnado de tercero. Pero mantendrá la prueba en segundo de Educación Secundaria Obligatoria, porque la entrada en vigor de la nueva normativa no afectará a estos alumnos y esta prueba, concretó Educación, evaluará las competencias lingüística y matemática.

César Díez Solís agradece «sinceramente» la aportación del grupo parlamentario socialista, pero matiza que el Gobierno de Extremadura ya «se había anticipado y había previsto» las actuaciones en materia de evaluación de diagnóstico para el próximo curso.

No obstante, las pruebas que la nueva norma añade son solo una de las novedades que a partir del próximo septiembre acarreará al sistema educativo la también llamada ley Wert.

Primaria y FP Básica

Los alumnos de primero, tercero y quinto de Primaria estrenarán la normativa, porque es en estos cursos en los que se pone en marcha, y las novedades que con ella llegan en cuanto a las asignaturas que estudiarán y su carga lectiva. Recogido todo en el currículum de Primaria que Educación ha sacado adelante después de obtener el visto bueno del Consejo Escolar de Extremadura. En líneas generales, este currículum establece que lengua y matemáticas tendrán 27 horas semanales entre los seis cursos de Primaria; 16,5 serán para la primera lengua extranjera; y las otras dos troncales, ciencias naturales y ciencias sociales entre las que se divide conocimiento del medio dispondrán de 11 y 12,5 horas respectivamente.

En cuanto a las llamadas materias específicas, educación física seguirá con 16 horas semanales, religión o valores continuará con 9 horas, y educación artística bajará hasta 10 (6 horas para música y 4 para educación plástica y visual). Las dos asignaturas que completan el currículum de Primaria, las llamadas de libre configuración autonómica que no existen en la actualidad, son refuerzo de troncales y segunda lengua extranjera. A cada una se les reservan 6 horas.

También estrenarán la Lomce a partir de septiembre los alumnos que se matriculen en el primer curso de la FP Básica que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y que supondrá el primer nivel de la formación profesional.

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