Borrar
Un hombre, haciendo la compra. :: hoy
Los hogares de la región gastan cada mes 372 euros menos que la media del país

Los hogares de la región gastan cada mes 372 euros menos que la media del país

Las facturas de agua, electricidad, gas y demás conceptos propios de la vida en una vivienda se llevan casi un tercio del presupuesto

Antonio J. Armero

Sábado, 26 de julio 2014, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hogares extremeños (entendiendo como tal los formados por dos adultos y dos menores de catorce años) gastan una media de 22.635 euros al año, o lo que es lo mismo, 1.886 euros al mes. Así lo asegura, al menos, un reciente informe elaborado por el Instituto de Estadística de Extremadura a partir de los datos incluidos en la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Esa cifra sitúa a la comunidad autónoma en posiciones similares a las que viene ocupando desde hace años, esto es, a la cola de la clasificación, en la que solo Canarias (22.070 euros de gasto medio anual por hogar) está por debajo. La distancia respecto a las primeras de la lista es importante, pues País Vasco se acerca a los 33.000, Madrid pasa de los 32.500 y Navarra está por encima de los 30.600. La media nacional es de 27.098 euros anuales, o si se prefiere, 2.258 al mes, lo que significa que Extremadura está un 16 por ciento por debajo de este índice.

El desglose

De cada cien euros que se gastan en un hogar tipo extremeño, casi 32 son para pagar las facturas de agua, electricidad, gas y otros combustibles. Además, 16 euros se destinan a la cesta de la compra (alimentos y bebidas no alcohólicas) y 12 a transportes. Estos tres conceptos suman el sesenta por ciento del gasto medio, y en este desglose, apenas hay diferencias entre la región y el país.

El cuarenta por ciento restante se reparte entre varios conceptos con menor peso sobre la estadística global. El epígrafe titulado 'hoteles, cafés y restaurantes' supone casi el ocho por ciento; el de 'Otros bienes y servicios', el 7,5 por ciento; y algo más del cinco por ciento tanto el capítulo de artículos de vestir y calzado como el de ocio, espectáculos y cultura. Ninguno de estos datos, ni tampoco los de carácter más general, pueden enfrentarse a los de años anteriores para medir cómo ha evolucionado la región en este aspecto de la realidad social, debido a una cuestión de metodología. «A partir del año 2012 -explica el Instituto de Estadística de Extremadura- se incorporó a la nueva Clasificación de Ocupaciones (CNO 2011), lo que hace que los datos no sean comparables con los periodos anteriores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios