Borrar
Hoy se celebra el último pleno antes del parón veraniego
El Pleno insta a la Junta a primar en las adjudicaciones a empresas que contraten parados

El Pleno insta a la Junta a primar en las adjudicaciones a empresas que contraten parados

PREX-CREX e IU han votado a favor de la iniciativa, mientras que el PP se ha abstenido alegando que lo que pide el PSOE ya se realiza desde la Junta

efe

Jueves, 24 de julio 2014, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento ha aprobado una propuesta de impulso del PSOE instando a la Junta a incorporar en los procesos de contratación pública cláusulas sociales que ponderen el impacto laboral, en concreto la contratación de parados de larga duración, que genera la prestación del bien o servicio contratado.

PREX-CREX e IU han votado a favor de la iniciativa parlamentaria mientras que el PP se ha abstenido alegando que lo que pide el PSOE ya se realiza desde la Junta de Extremadura.

En la defensa de la misma, el portavoz de Empleo del grupo socialista, Miguel Bernal, ha explicado que se debe incluir como elemento que determine la adjudicación el nivel de participación o contratación de parados de larga duración que hayan perdido todas las prestaciones por desempleo.

El socialista ha subrayado que su propuesta contribuye a paliar la lacra del desempleo que, ha apostillado, en Extremadura afecta a 160.700 personas, de las que 92.600 son parados de larga duración y 63.922 desempleados sin cobertura alguna.

En este sentido, ha destacado la importancia de la contratación pública de bienes y servicios, que debe ser una herramienta más puesta a disposición de las políticas de promoción del empleo y su calidad.

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Villalba ha asegurado que la propuesta del PSOE "no es innovadora" sino que es "una copia" de una propuesta de resolución de IU aprobada por unanimidad en el pasado Debate de la Región, y ha acusado a los socialistas de "quedarse sin ideas".

Ha considerado también que la iniciativa "llega tarde" puesto que "ya se ha puesto en marcha" por el Gobierno de José Antonio Monago y de forma "más completa", pues no solo se tiene en cuenta a los parados de larga duración sino también, según ha subrayado Villalba, a las personas con discapacidad, a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Bernal ha respondido que las cláusulas de la Junta "normalmente hablan de la conveniencia o posibilidad" de generar puestos de trabajo entre ciertos colectivos pero no como criterio indispensable y cree que se olvida a los parados de larga duración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios