Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

CCOO ve "esperanzadores" los datos EPA aunque cree que el empleo es precario

El sindicato ha insistido en que hay que poner en marcha políticas de estímulo y de inversión concertadas con los agentes sociales

efe

Jueves, 24 de julio 2014, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO ha calificado de "esperanzadores y positivos" los datos del paro de la EPA, referidos al segundo trimestre del año, aunque ha insistido en que hay que poner en marcha políticas de estímulo y de inversión concertadas con los agentes sociales, porque el empleo creado es precario y estacional.

En una nota de prensa, CCOO ha valorado los datos publicados hoy por el INE y ha señalado que seguirá trabajando desde la movilización y las propuestas para consolidar la tendencia de reducción del paro porque "es el principal problema de la población extremeña".

La organización sindical ha reiterado que la EPA del segundo trimestre refleja que en Extremadura la ocupación habría crecido en 15.000 personas respecto al trimestre anterior, un 4,42 por ciento intertrimestral frente al 2,37 de la media española.

Se trata de la mayor subida de todas las comunidades autónomas después de Baleares con un 19,9%.

Por otra parte, ha valorado que el desempleo haya bajado en 13.000 personas, un -8,07% frente al -5,23 de la media española y que la población activa haya sido absorbida en su totalidad por la ocupación.

Además, ha considerado un "hecho significativo" que los datos de ocupación por sectores en la región muestren que del total de 15.000 personas que encontraron un empleo en el segundo trimestre del año 8.800 fue en el sector agrario y 5.500 en la construcción.

Pese "al buen comportamiento" del segundo trimestre, ha recordado que este periodo es tradicionalmente así, y ha indicado que "los buenos datos" están empañados por la altísima temporalidad y parcialidad de los contratos firmados.

En cuanto a la segregación por sexo, según CCOO, la EPA también revela la fuerte segregación sectorial al incrementarse la ocupación masculina en 12.600 personas y la de mujeres en sólo 2.400.

Por otro parte, ha señalado que el desempleo se situó en el segundo trimestre en 147.700 personas, 13.000 menos que el trimestre anterior, el -8,07% y que las mujeres desempleadas alcanzan la cifra de 70.600 y los hombres 77.100.

La tasa de paro en Extremadura se sitúa en el 29,43% bajando de la barrera del 30%, hecho que no ocurría desde el cuarto trimestre de 2011.

Asimismo, ha subrayado que la población asalariada temporal ha aumentado en este trimestre en un 21,8% frente al 0,05% de la indefinida y ha abogado por esperar al final de las campañas agrícolas y del verano para saber realmente cuánto del empleo creado es coyuntural.

Para CCOO, se trata de un problema al que se une el número de personas paradas durante un largo periodo y la elevada tasa de paro juvenil y que es prioritario resolver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios