Borrar
Este verano será el primero en el que el Teatro de Medellín acoja obras en su escenario tras su rehabilitación.
Medellín recibe la declaración de Bien de Interés Cultural

Medellín recibe la declaración de Bien de Interés Cultural

Entre los elementos afectados por la delimitación de Sitio Histórico la Administración regional subraya las evidencias que atestiguan la existencia de ocupaciones humanas desde al menos el 3.000 a. C.

J. S.

Miércoles, 23 de julio 2014, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la tercera va la vencida. El Consejo de Gobierno aprobó ayer declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, el patrimonio histórico-artístico del término municipal de Medellín. El decreto concreta además su delimitación y limitaciones de uso.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Cristina Teniente, destacó que esta designación no afecta a un elemento concreto, sino a un conjunto de inmuebles, lugares y hechos históricos. Con esta visión más amplia se consigue por fin la declaración de BIC para Medellín, que se inició en 1991 con la iglesia de San Martín y se volvió a intentar en 2003 como parque arqueológico.

Asimismo, recalcó que sólo se ha recibido una alegación al expediente, que ya ha sido resuelta, y que además pedía ampliar el área de protección.

La Junta de Extremadura resalta que el enclave de Medellín «atesora importantes vestigios arqueológicos, inmuebles y monumentos de gran valor artístico, y al mismo tiempo ha sido el escenario donde se han desarrollado numerosos y trascendentales acontecimientos históricos en su población y entorno».

Entre los elementos afectados por la delimitación de Sitio Histórico la Administración regional subraya las evidencias que atestiguan la existencia de ocupaciones humanas desde al menos el 3.000 a. C.; el Teatro Romano y otras estructuras monumentales; los vestigios de época musulmana; y las iglesias medievales de Santa María, Santiago y San Martín. También subraya que fue cuna de Hernán Cortés y escenario de batallas en la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios