Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La PAC centrará el último pleno de la Asamblea antes de las vacaciones

Los grupos también debatirán sobre la reforma de la Ley de Turismo, el transporte escolar o la cláusula social en contratos públicos

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de julio 2014, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la reforma de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en Extremadura, la incorporación de la cláusula social en los contratos públicos o el transporte escolar son algunos de los asuntos que se tratarán en el pleno que se celebrará mañana jueves en el Parlamento de Extremadura.

Los grupos del PSOE y de Prex-Crex preguntarán al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, sobre las próximas ayudas de la PAC. Según señaló el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, «ya empiezan a conocerse datos preocupantes sobre cómo va a ser la Política Agraria Común en los próximos años».

Por su parte, el portavoz de Prex-Crex, Damián Beneyto, avanzó que su grupo también preguntará a Monago sobre este asunto. «Se sospecha que Extremadura va a recibir menos dinero» el próximo año, dijo.

Durante la sesión plenaria también se abordará la propuesta de ley sobre la reforma de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en Extremadura, impulsada por el PP, principalmente para «poner en valor» la figura del guía turístico y para establecer un criterio único respecto a los establecimientos turísticos, indicó el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero.

Por otro lado, Valentín García adelantó que el PSOE presentará una propuesta de impulso para solicitar a la Junta que en todos los contratos públicos se incorpore al pliego de condiciones la cláusula social, y en la que a su juicio, «tiene que primar en la baremación aquellas empresas que sean respetuosas con el medio ambiente» y también aquellas empresas que apuestan por el empleo «estable y de calidad».

Los socialistas preguntarán sobre el Plan Infoex, y pedirán explicaciones sobre qué va a pasar con el transporte escolar el próximo curso.

Por su parte, Pedro Escobar preguntará a Monago sobre los 94 millones de euros que llegarán a Extremadura por la liquidación de 2012 del sistema de financiación, así como su efecto en el déficit, y el uso que les va a dar el Ejecutivo regional.

Asimismo, se debatirá una propuesta de pronunciamiento conjunta de los cuatro grupos en la que se insta al Gobierno de España a que tome medidas para «intentar paliar en lo posible los efectos que han sufrido los ciudadanos que invirtieron» sus ahorros en empresas como Afinsa o Fórum Filatélico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios