Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Alejandro Nogales, durante un Pleno de la Asamblea de Extremadura
IU pospone a septiembre el Consejo Político que aborde el caso Nogales

IU pospone a septiembre el Consejo Político que aborde el caso Nogales

La dirección no considera que haya motivos de urgencia para una reunión extraordinaria, aunque se habló de celebrar una en julio

Celestino J. Vinagre

Martes, 22 de julio 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tranquilos (dirigiéndose a los periodistas), que el Consejo (Político) será antes de Navidades».

Entre sonrisas, esta frase fue soltada el 30 de junio por Pedro Escobar, coordinador regional de IU, en su primera comparencia pública tras conocerse, el día 23, un préstamo personal impagado por el diputado Alejandro Nogales a Caja Rural de Extremadura. El pronóstico de Escobar se cumplirá. El Consejo Político Regional que debe debatir el caso Nogales-Caja Rural no será en verano. A falta de fecha oficial, fuentes de la coalición confirmaron ayer a HOY que se desarrollará a finales de septiembre, pegado al último trimestre del año, en una fecha casi más próxima a diciembre que a la de cuando surgió el asunto. La cúpula de IU cree que no hay motivos de urgencia para adelantarlo. La reunión ordinaria toca en septiembre.

La noticia, aunque no ha sorprendido, ha sido criticada por la corriente crítica de La Mayoría. «Se intenta enfriar un asunto en el que tanto la propia IU como la opinión pública merecen explicaciones convincentes, no dejar pasar el tiempo. Además, creo que es peor dejarlo para septiembre», expresó ayer su portavoz, Margarita González-Jubete.

El Consejo Político Regional, formado por 50 integrantes, es un órgano de IU que representa más a la pluralidad interna de la coalición toda vez que agrupa a oficialistas y críticos con la dirección, al contrario que la Presidencia Ejecutiva, donde solo están los primeros. No obstante, en el Consejo, también hay abrumadora mayoría de los que defienden la postura de Nogales.

De la convocatoria de ese consejo se empezó a hablar hace ahora casi un mes, cuando se supo que Caja Rural había iniciado un proceso de reclamación al diputado zafrense por no haber pagado 20.462 euros de los 21.045 que se le concedieron de un crédito personal. A esos 20.462 euros de principal se le suman intereses y otros conceptos que cuadruplican esa cifra pendiente de pago.

La Mayoría reclamó una reunión urgente del Consejo Político y Alejandro Nogales también se ofreció a dar explicaciones internas con cierta celeridad, según trascendió esos días. Su compañero de escaño en la Asamblea, Víctor Casco, llegó a avanzar una fecha para el Consejo, a finales de julio, tras hablarlo con dirigentes. A esa previsión se sumó finalmente también Escobar. Pero no será así. Nogales no hablará ante ese órgano representativo de IU hasta la tercera o cuarta semana de septiembre, como mínimo.

Declaración de bienes

El pasado día 8 se reunió la Ejecutiva (Presidencia) de IU, en la que están tanto Escobar como Nogales (no así Víctor Casco) y otras once personas más, todas afines a la actual cúpula de la coalición. Además de refrendar las tesis expuestas una semana antes por el coordinador regional sobre el caso Nogales, decidieron que no habrá reunión del Consejo Político hasta después del verano, a finales de septiembre, «cuando por fecha toca», según un portavoz de IU.

Esto es, no iba a convocarse una reunión extraordinaria del Consejo para que Nogales hablase de ese crédito personal que le reclama Caja Rural y de otro, en este caso, de 14.000 euros a una empresa, Albarregas SA, de la que es socio y administrador porque no ha sido liquidada a pesar de que carece de actividad desde hace una década.

«Nos lo temíamos. Creo que se trata de dejar pasar el caso», resumió ayer González-Jubete tras conocer que definitivamente no habría reunión del Consejo el próximo domingo porque ya daba por descontado que nunca se celebraría en agosto. «La gente sigue necesitando explicaciones. Y hay que darlas, por higiene democrática y por la propia salud de IU», agregó.

La portavoz de los críticos recriminó también ayer que no haya habido noticias del Parlamento a la petición de IU Cáceres a la Comisión del Estatuto de los Diputados que inste a Alejandro Nogales a que actualice sus declaraciones de actividades, bienes, derechos e intereses «para dar ejemplo, para cumplir con los principios de transparencia y responsabilidad ante los ciudadanos».

Básicamente se refería a la no consignación en la declaración de Nogales a que mantiene préstamos pendientes y a que sea administrador y socio de una sociedad. «Ni nos han respondido (entregaron la petición el 8). ¿Cómo interpretamos el silencio administrativo?», se cuestiona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios