Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cristina Flores, en la costa de Tralee, localidad irlandesa en la que vive desde noviembre
800 extremeños se marcharon al extranjero el año pasado

800 extremeños se marcharon al extranjero el año pasado

Se trata del número más alto de ciudadanos residentes en la región que emigraron desde que arrancó la crisis en 2008

Celestino J. Vinagre

Lunes, 21 de julio 2014, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En noviembre pasado, Cristina Flores Meneses, de 27 años, licenciada en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura y estudiante Erasmus en la portuguesa Universidad de Coimbra, decidió hacer las maletas. Cansada de no encontrar un trabajo acorde a sus estudios y buscando mejorar su inglés, esta joven de La Morera (740 vecinos, comarca de Zafra) emigró a Irlanda. Cristina es uno de los casi 800 ciudadanos residentes en Extremadura que dejó la región el año pasado con destino al extranjero. Lo dice el INE y su estadística de migraciones. De 2012 a 2013, en los últimos dos años, 858 extremeños han emigrado a otros países. Casi todos en 2013 (797).

«Extremadura no tiene fuelle económico para retener a la población. Ni a los extranjeros que han venido a ella ni a otros españoles residentes aquí. El problema es que esa predisposición a salir fuera de nuestro territorio la tienen también los propios extremeños», resume Antonio Pérez Díaz, profesor de Geografía de la Universidad de Extremadura. «Y el problema es mayor no solo porque escasee el trabajo poco cualificado sino que no ofrece ningún empleo cualificado y por eso quienes salen de aquí tienen un perfil muy similar: abundan personas de 25 a 40 años, con titulación y básicamente mujeres», resume el docente.

Es el caso de Cristina Flores. Estuvo trabajando como monitora en un gimnasio durante año y medio, «pero lo dejé en busca de algo mejor. Siempre he querido llegar a ser profesora de educación física. Me fui un par de meses a Madrid a buscar trabajo. No fue posible. Todos coincidían en lo mismo: lo único que me faltaba para aspirar a los trabajos era un buen nivel de inglés», cuenta la morereña para explicar su marcha a Irlanda. Lleva ocho meses en Tralee, al suroeste del país, una ciudad de 22.000 habitantes.

Países de recepción

«Mi idea era estar ocho meses estudiando, conseguir el título y regresar a España, pero después de ver la situación y la escasa posibilidad de encontrar trabajo en España, he decidido alargar mi estancia un año más», indica. Cristina estudia y trabaja como au pair (cuidando niños y realizando otras tareas del hogar). Vive con una familia. «Trabajo unas 9 horas diarias, de lunes a viernes. Me pagan 100 euros semanales y los empleo en la academia y en pequeños gastos personales», concluye.

La estadística del INE sobre saldos migratorios al exterior y al interior de España no especifica en ambos casos si los emigrantes son extremeños propiamente, de otras regiones españolas o de otros países, pero Antonio Pérez resalta que «es evidente que, aparte de que regresan extranjeros que llevaban años viviendo en Extremadura a sus países, cada vez es más palpable la salida de nuestro territorio de extremeños de cuna».

En todo caso, un repaso sobre los lugares a los que han emigrado los 797 residentes en la región que salieron el año pasado da pistas sobre si fueron extremeños o no. De ellos, 227 fueron a países de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Irlanda...) y 21 a otras naciones europeas que no están en la UE. Además, 76 fueron a África (se entiende que son marroquíes sobre todo) y 250 a países sudamericanos (Argentina, Chile o Brasil, donde cada vez hay más presencia extremeña).

El dato de la emigración al extranjero de 2013 es el peor desde que arrancó la crisis en 2008 y resalta más porque durante cuatro años (de 2008 a 2011) la estadística fue positiva. Es decir, a Extremadura llegaron más personas procedentes del extranjero de las que se fueron. El mejor año fue 2008 con 2.506 ciudadanos que aumentaron el censo.

Otra estadística a tener en cuenta es la que dice cuántas personas que vivían en Extremadura han abandonado la región con destino a otras comunidades autónomas. Los números del INE dicen que de 2011 a 2013, en estos tres años, 2.678 extremeños lo hicieron. En cambio, en 2010 regresaron de otras regiones 637 y en 2009 lo hicieron 1.808.

Conocidas todas las cifras, se puede resumir que 2.744 extremeños se han ido a otras comunidades de España y a países en los últimos tres años. Es el saldo migratorio en ese trienio. «La estadística del INE está apegada a un espacio temporal, a un año, a varios, pero detrás de todo eso está una tendencia: la despoblación. Si la gente sale de Extremadura para buscarse un trabajo con el que comer porque aquí no lo encuentra o porque mejora el que tiene y hay más muertes que nacimientos, las perspectivas para la región son preocupantes», agrega Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios