Borrar
Estación de Plasencia por la que pasará en el futuro el tren rápido anunciado.
Amigos del Ferrocarril denuncia que el AVE no avanza

Amigos del Ferrocarril denuncia que el AVE no avanza

En su opinión, el tren diesel anunciado para 2015 no es lo que necesita la región

PPLL

Domingo, 20 de julio 2014, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ha lamentado que no se hayan producido "avances" en las obras del tren de alta velocidad (AVE) en el primer semestre del año y ha considerado que el tren diesel anunciado para el 2015 no es lo que necesita la región.

El presidente del colectivo, Ángel Caballero, ha abogado por seguir luchando por una línea de alta velocidad con doble vía, electrificada y ancho internacional, una reivindicación que se remonta al año 2003.

Las promesas de un tren diesel para el 2015, sobre una sola vía no electrificada, permitirá alcanzar un máximo de 180 kilómetros de hora, una velocidad "poco atractiva", a su juicio, si se tiene en cuenta que Extremadura contaba en 1990 con un Talgo 4 Pendular que alcanzaba los 170 km/hora.

El tren diesel es una línea convencional "mejorada", ha advertido Caballero, no es la tecnología ferroviaria que la autonomía extremeña "necesita".

En su opinión, el territorio precisa de una alta velocidad como la que tienen el resto de las comunidades autónomas.

Se va a hacer "la mitad" de lo que se debe acometer, es decir, ha precisado, una vía en vez de dos, sin electrificar y sin el sistema de seguridad del tren de alta velocidad.

El presidente de la asociación ve muy insuficiente que en el horizonte próximo solo se atisbe la licitación de 18 kilómetros para unir las plataformas realizadas desde hace dos años: Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz.

Caballero ha manifestado que los gobiernos extremeños podrían haber hecho "mucho más", pues aunque se trata de una competencia estatal, en éste, como en otros temas, las comunidades juegan un importante papel de presión.

También ha hecho extensibles sus críticas a la población extremeña. "Aquí nadie dice nada, aunque le quiten las cosas, y nos quedamos igual; no sé porqué Extremadura debe ser la única comunidad sin AVE", ha insistido.

Además, ha considerado importante que se retomaran las negociaciones para que Portugal se sume de nuevo a la alta velocidad y se interese por extender la línea extremeña hasta Lisboa.

Por otro lado, ha calificado de "buena noticia" el aumento de viajeros en la comunidad en el último semestre gracias a los trenes de media distancia, y por ello ha insistido en que es muy importante avanzar en la mejora de la infraestructura de la red convencional.

También ha pedido que se avance en el tramo que une Castuera con Puertollano (Ciudad Real), necesario para enlazar el corredor extremeños con la vía del AVE manchego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios