Hoy

Muere un cachorro en el centro de cría de Zarza de Granadilla

Imagen del centro Zarza de Granadilla este año
Imagen del centro Zarza de Granadilla este año / lynxexsitu.es
  • El equipo técnico del centro desconoce las razones que llevaron a Hechicera, su madre, a atacar a su pequeño

Lavanda, una cría de lince ibérico de tres meses y medio de edad, murió ayer en el centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres) tras ser atacada por su madre, Hechicera, según informa el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.

El cachorro, de 104 días, era el único de Hechicera, madre primeriza y a su vez hija única de Coscoja. La gravedad de las lesiones ocasionadas, unido a la rápidez del ataque, hicieron que el equipo del centro de cría no pudiera evitar la muerte del ejemplar.

El programa ha detallado que la muerte del cachorro, que tuvo lugar alrededor de las 21:15 horas, se produjo como consecuencia de un ataque que duró tan solo 1 minuto y 17 segundos.

Tenía un problema de desarrollo en extremidades posteriores que poco a poco había ido recuperando hasta casi la normalidad ("swimmer kitten" o síndrome del cachorro nadador).

El equipo técnico del centro cacereño desconoce las razones que llevaron a Hechicera a atacar a su cachorro.

Como antecedentes en el programa está el caso de Fresno, cachorro de Saliega del 2009, que murió a los cuatro meses de edad también por bocado mortal de su madre en el CCLI El Acebuche.

En este caso se trataba de un cachorro que era muy agresivo con su madre y hermanos, pudiendo tener cierto paralelismo con el caso de Lavanda.