Borrar
Tareas para enfriar el perímetro, ayer en Cáceres. :: marisa núñez
El Infoex eleva el riesgo de incendios de alto a extremo

El Infoex eleva el riesgo de incendios de alto a extremo

Cuatro pueblos de la región figuraron entre los diez más calurosos de España en la madrugada del miércoles al jueves

ANTONIO ARMERO

Viernes, 18 de julio 2014, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura decretó ayer la época de peligro extremo de incendios forestales en toda la región, una alerta que concluirá esta medianoche. El aviso del plan Infoex explica que desde el COR (Centro Operativo Regional, con sede en el polígono de Aldea Moret de Cáceres) se advierte de que las predicciones meteorológicas para la comunidad durante ayer y hoy «confirman una situación de riesgo extremo de incendios forestales». «Por este motivo -añade- se han de tomar medidas, con la suspensión de actividades con riesgo de provocar incendios en toda la comunidad». No se especifica cuáles son esas tareas, aunque hay que recordar que durante la época de peligro alto, que comenzó el pasado día 1, están prohibidas las quemas agrícolas (ya sean rastrojos, pastos de cosecha, restos vegetales, de naturaleza forestal, matorral o carboneo).

La declaración del peligro extremo es una posibilidad recogida por el decreto que regula el Infoex (el plan de lucha contra los incendios forestales en Extremadura). Es una medida excepcional, que tiene carácter preventivo y que debe ir acompañada por el establecimiento de «las medidas excepcionales que deberán adoptarse». La decisión de elevar la alerta se toma en función de las predicciones meteorológicas. Según el parte de previsiones del Infoex para los días del 14 al 17 de julio, la posibilidad de ignición (inicio del fuego) supera el 90 por ciento en la parte oriental de la comunidad y en la penillanura cacereña, con el añadido de que hay zonas de la región donde la humedad nocturna no supera el 45-50 por ciento.

El informe, que constituye la base para dar el paso de declarar la época de riesgo extremo, añade que «el índice de consolidación (probabilidad de que de la chispa inicial se pase a un incendio) tenía ayer como peor día, ya que coincidían unas condiciones desfavorables de humedad y temperatura, unos días previos donde la vegetación sufrirá por las altas temperaturas y un viento que iría en aumento, sobre todo por la tarde». «Además -añade-, no tenemos que olvidar que en zonas del noroeste hay localidades que llevan más de cincuenta días sin recibir más de 5 mm de lluvia». Entre estas localidades, donde tampoco llovió ayer, están Moraleja, Azabal, Hervás, Guadalupe, Serradilla, Alcuéscar, Valencia de Alcántara, Herrera del Duque, Monterrubio de la Serena, Olivenza y Jerez de los Caballeros.

Esta última localidad figuraba a las 16.20 horas de ayer como la sexta de España que había registrado la temperatura más alta, con 38,1 grados centígrados. En la clasificación regional le seguían a esa hora Llerena y Navalmoral de la Mata, con 37,6 cada una, 0,1 grados más que en Herrera del Duque. Además, Zorita fue el municipio más caluroso de España en la madrugada del miércoles al jueves. A las 12.00, había 30,6 grados. Y otros tres pueblos de la región aparecen entre los diez primeros de esa estadística: Aliseda (29,1 grados), Montehermoso y Zarza la Mayor (28,6 en ambos).

La meteorología afecta también a la capacidad de extinción (el margen de maniobra del operativo). Temperaturas, viento, humedad, días sin precipitaciones y demás condicionantes hacen que en algunas zonas de la comunidad autónoma, la longitud previsible de llama en caso de incendio forestal para el día de ayer fuera superior a los cinco metros, una característica que limita de forma muy considerable la efectividad de la acción de bomberos, camiones autobomba y medios aéreos para combatir el fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios