Borrar
Clemente Checa, consejero de Hacienda, durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura.
Clemente Checa se ofrece a defender en la Asamblea que actuó conforme a la ley

Clemente Checa se ofrece a defender en la Asamblea que actuó conforme a la ley

El consejero de Hacienda y Administración Pública afirma que está dispuesto a dimitir si también lo hace Fernández Vara

Juan Soriano

Sábado, 19 de julio 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Clemente Checa, se ofrece a acudir al Parlamento regional a dar explicaciones sobre los trabajos que facturó mientras formaba parte del Consejo Consultivo a pesar que la Ley de Incompatibilidades lo prohíbe. También se muestra dispuesto a presentar su dimisión, pero siempre y cuando le acompañe el secretario general del PSOE y expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Clemente Checa compareció ayer en la Asamblea de Extremadura en una sesión conjunta de las comisiones de Administración Pública y Hacienda y Presupuestos para mostrar las líneas básicas de su trabajo al frente de la citada consejería, de la que se hizo cargo el pasado 23 de junio.

Su intervención, de más de dos horas de duración, estuvo marcada por la polémica generada después de que HOY publicara que durante su primera etapa en el Consejo Consultivo (entre 2003 y 2012) cobró por informes para entidades públicas (entre ellas la Junta de Extremadura y la de Andalucía) y privadas.

En 2004 elaboró un trabajo para la Federación Española de Municipios y Provincias sobre el sistema de compensación establecido a favor de las corporaciones locales en la reforma de la Ley de Haciendas Locales ante las modificaciones introducidas en el Impuesto de Actividades Económicas y las posibilidades de impugnación de esa norma. Ese mismo año facturó 1.515 euros a un bufete de abogados de Lérida por un informe con idéntico título.

Aunque en un primer momento Checa reconoció que podía haber cometido un error, después tanto el consejero como el Ejecutivo autonómico y el propio Consejo Consultivo señalaron que estas actividades están amparadas por la ley, que permite trabajos de carácter técnico «siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes».

Entre otras cuestiones, alegan que un informe de la Junta de Extremadura del año 2010 establece que se podía pedir a Checa un trabajo sobre el modelo de financiación autonómica porque no era incompatible con su labor en el Consejo Consultivo.

Críticas de la oposición

Las críticas por estos trabajos protagonizaron la presencia del consejero en la Asamblea. Tras su exposición llegó el turno a los grupos parlamentarios. Los portavoces de la oposición coincidieron en señalar que Checa no debería permanecer en el cargo.

Por parte del PSOE, Jorge Amado, portavoz en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, afirmó que Checa «no debería estar ahí sentado» y pidió su dimisión. Alfredo Escribano, representante del Grupo Socialista en la Comisión de Administración Pública, aseguró que el consejero «todavía está a tiempo de recuperar su futuro y su credibilidad» si decide renunciar a su nuevo cargo.

Víctor Casco, de Izquierda Unida, apuntó que su grupo considera que «se ha incumplido la ley de incompatibilidades clamorosamente» y que se debería explicar por qué la Junta encargó los trabajos y por qué Checa los realizó. Damián Beneyto, del Grupo Mixto (diputados dePrex-Crex), fue el primero en intervenir y el primero en aseverar que el consejero «no debería hoy estar aquí» debido a que ha incumplido la Ley de Incompatibilidades.

Las críticas de los grupos de la oposición fueron cortadas por la diputada popular Teresa Tortonda, presidenta de la Comisión de Administración Pública, quien ejerció ayer el mismo cargo en lugar de la socialista María Emilia Guijarro, que preside la de Hacienda y Presupuestos. Pidió a los portavoces que se ciñeran al motivo de la comparecencia, las líneas generales de gestión anunciadas por el consejero. También reprendió al diputado popular Hipólito Pacheco cuando hizo referencia durante su turno a la gestión del PSOE. Víctor Casco se mostró especialmente crítico con estas exigencias, y ante la petición de que concluyera su intervención espetó: «Pues nada, señor consejero, tiene usted unas canas muy bonitas».

Checa respondió en su última intervención a las críticas recibidas. Aseguró que está dispuesto a acudir a una comisión de la Asamblea para hablar de forma específica sobre esa «pretendida incompatibilidad» que ha cometido y «ese ímprobo número de trabajos que se me asigna». Entre ellos indicó que, además del informe de 2010, elaboró otro para la Junta de Extremadura en el año 2007. «En ese caso concreto afirmó no tengo el más mínimo problema en presentar mi dimisión, pero que me acompañen en el mismo momento y en el mismo acto las personas que me indujeron a cometer eso que ustedes dicen que es un delito, el señor Vara».

Sin embargo, no dijo nada sobre la responsabilidad de otras administraciones públicas que también le encargaron trabajos y dictámenes, entre ellas los ayuntamientos cacereños de Almaraz y Serrejón con asuntos relacionados con la central nuclear asentada en la zona y con la gestión municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios