Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Clemente Checa en su comparecencia en la Asamblea de Extremadura.
Checa, dispuesto a dimitir si lo hace Fernández Vara

Checa, dispuesto a dimitir si lo hace Fernández Vara

El consejero de Hacienda y Administración Pública se ofrece a comparecer en la Asamblea para dar explicaciones

Juan Soriano

Viernes, 18 de julio 2014, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Clemente Checa, se ha mostrado dispuesto a presentar su dimisión por las denuncias sobre incompatibilidades durante su cargo como miembro del Consejo Consultivo, pero ha añadido que lo hará si le acompaña el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, máximo responsable del Ejecutivo regional cuando la Administración autonómica le encargó varios dictámenes.

Checa ha comparecido hoy en la Asamblea de Extremadura en una sesión conjunta de las comisiones de Administración Pública y Hacienda y Presupuestos para mostrar las líneas básicas de su trabajo al frente de la citada consejería.

Tras una exposición de más de dos horas, los grupos de la oposición (PSOE, IU y Prex-Crex) han coincidido en señalar que Checa no debería permanecer en el cargo por haber hecho informes a entidades públicas y privadas durante su estancia en el Consejo Consultivo, un órgano al que se aplica el mismo régimen de incompatibilidades que a los miembros del Consejo de Gobierno. En concreto, se permiten trabajos de carácter técnico "siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes".

A pesar de que cobró por estos servicios, la Junta y el propio consejero estiman que no se produce incompatibilidad, y recalcan que la Administración regional elaboró en 2010 un informe en el que se indicaba que Checa podía hacer un trabajo sobre el modelo de financiación autonómica y sus alternativas de futuro.

Checa ha señalado en su última intervención en la Asamblea que está dispuesto a acudir a una comisión para hablar de forma específica a todas las dudas sobre esa "pretendida incompatibilidad" que ha cometido y con relación a "ese ímprobo número de trabajos que se me asigna". Entre ellos ha indicado que, además del informe de 2010, elaboró otro para la Junta de Extremadura en el año 2007. "En ese caso concreto", ha indicado, "no tengo el más mínimo problema en presentar mi dimisión, pero que me acompañen en el mismo momento y en el mismo acto las personas que me indujeron a cometer eso que ustedes dicen que es un delito, el señor Vara".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios