Borrar
El consejero de Sanidad en una visita al Hospital de Plasencia.
El SES fija los criterios de selección para las jefaturas médicas

El SES fija los criterios de selección para las jefaturas médicas

Los sindicatos aplauden una medida que confiere transparencia a los procesos selectivos y minimizará la discrecionalidad del tribunal evaluador

Ana B. Hernández

Jueves, 17 de julio 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puntuación máxima seguirá siendo de 20 puntos: 10 por currículum profesional y otros 10 por el proyecto técnico que el aspirante presente. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha elaborado un borrador en el que detalla, por primera vez, cómo obtener esa puntuación en cada uno de los dos apartados. En el caso del proyecto técnico, además, el borrador recoge los puntos que como mínimo debe contener y desarrollar.

El objetivo de la medida es minimizar la discrecionalidad del tribunal evaluador estableciendo cómo baremar al candidato de turno a las jefaturas asistenciales. Por este motivo, en el citado borrador, que el SES ha presentado a los representantes sindicales para que realicen las alegaciones que estimen oportunas, se señala por ejemplo que la puntuación máxima que el tribunal podrá dar por formación especializada y continua será de tres puntos, y que la experiencia profesional no podrá superar los cuatro.

Los sindicatos aplauden una iniciativa que, en líneas generales, consideran que debería haber llegado antes porque conferirá transparencia a los procesos selectivos acotando la subjetividad de los miembros del tribunal. De este modo, los aspirantes podrán conocer de antemano cuáles serán los criterios de baremación y los tribunales tendrán a qué acogerse para argumentar sus decisiones.

De este modo, también, se reducirá la litigiosidad que están conllevando estos concursos de méritos. Porque no es poco frecuente que los aspirantes no seleccionados para las jefaturas de sección y servicio terminen reclamando en la vía judicial al entender que la baremación del tribunal de turno no ha sido la correcta.

De hecho, el SES se enfrenta en estos momentos a cuatro contenciosos-administrativos, motivados por los recursos que han presentado aspirantes a las jefaturas de servicio y sección de Medicina Interna y jefatura de servicio de Anestesia en hospitales pacenses.

«Por eso creemos que es positivo que el SES quiera detallar la forma de baremar, porque esto dará transparencia a los procesos selectivos y muy posiblemente evitará o reducirá la presentación de contenciosos en los tribunales», valoró Emilia Montero, responsable de sanidad de CSI-F.

En la misma línea se pronunció también Felipe Bachiller, por parte de UGT: «Nos congratulamos de que por fin se establezca un baremo para el acceso a las jefaturas asistenciales, como propusimos en su día en la negociación del decreto, pues de este modo, se minimiza la discrecionalidad del tribunal a la hora de la elección y es una garantía para los aspirantes conocer de antemano los criterios por los que va a ser valorado», afirmó. «Esto reducirá en el futuro procesos de judicialización de las convocatorias», agregó.

«Valoramos muy positivamente esta iniciativa porque entendemos que da un punto de objetividad a los nombramientos de jefatura que hasta ahora no tienen», resaltó Francisca Gómez Santos, por Comisiones Obreras.

Sin embargo, los sindicatos anuncian que presentarán alegaciones al borrador del baremo para jefaturas asistenciales que ha elaborado el SES, porque no están de acuerdo con la puntuación dada en algunos de sus apartados.

«Nosotros consideramos que no se debe valorar la experiencia que los aspirantes tengan en puestos directivos porque esto tiene poco que ver con igualdad, mérito y capacidad, puesto que el acceso a esos puestos no se somete a ninguna evaluación, sino que se trata de puestos dados a dedo motivados por afiliación política», señaló Emilia Montero.

«Entre otras alegaciones y tras una primera valoración del borrador, vamos a proponer que la experiencia profesional suba hasta los seis puntos y se eliminen los servicios prestados en otras categorías distintas a la plaza a la que se opta», avanzó Felipe Bachiller.

Evaluación cada cuatro años

La concreción de los criterios de baremación desarrolla un poco más el Decreto 152/2006, de 31 de julio, por el que se regula la provisión de puestos de jefes de servicio y de sección de carácter asistencial de Atención Especializada.

El mismo ya deja claro que se trata de asentar la figura de la libre designación, pero supeditada a una serie de requerimientos para el gestor que garanticen la selección del profesional más capacitado. De ahí que tengan que presentar su currículum y el proyecto para la unidad a la que se opte.

Pero además, en este decreto se establece que transcurridos cuatro años desde el nombramiento, «el profesional se someterá a un procedimiento de evaluación en el cual se determinará la continuidad o no en el puesto de jefatura».

Felipe Bachiller asegura que esta evaluación no se está cumpliendo y que los jefes no se están sometiendo a ninguna reválida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios