Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?

Imputan a un asesor de Díez Solís por el caso del 'espionaje' del correo a la exjefa de Evaluación

Un juzgado de Mérida desestima los recursos que ella y su esposo presentaron contra Educación por sus ceses

Ana B. Hernández

Martes, 8 de julio 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue el pasado día 27 de febrero cuando la exjefa de Evaluación y Calidad de la Consejería de Educación, Remedios Macías Hernández, denunció ante la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil que alguien había accedido a su correo electrónico y que había modificado su contraseña sin su consentimiento.

El juzgado de Jerez de los Caballeros, donde se interpuso la denuncia, la admitió a trámite y ahora ha citado a declarar, en calidad de imputado, a un asesor del secretario general de Educación, César Díez Solís. Lo ha hecho después de que la exjefa de Educación ampliara la denuncia presentando un informe en el que se deja constancia de las direcciones IP de los últimos ordenadores desde los que se accedió a ese correo.

«Se ha podido comprobar que el día 22 de febrero se accedió al correo desde una cuenta contratada por la Junta de Extremadura, y que más concretamente tendría su ubicación en la Secretaría General de Educación. Posteriormente, el día 26 de febrero se llevó a cabo otra intromisión en el correo electrónico desde una IP correspondiente a un terminal móvil de la empresa Orange, cuyo origen se desconoce», explicó cuando se interpuso la denuncia José Juan González Gómez, exjefe del Servicio de Coordinación Educativa y esposo de Remedios Macías.

«Con estas dos entradas se produjo el sabotaje y eliminación de unos 300 correos electrónicos de la bandeja de entrada así como la modificación de la contraseña para impedir el acceso a su propietaria», añade José Juan González. Desde este correo electrónico, según su versión, la exjefa de Evaluación gestionaba tanto cuestiones relacionadas con este puesto como privadas.

«En el citado correo había información altamente sensible con respecto a las pruebas de evaluación internacionales PISA, informes y datos personales, además de los cuestionarios de evaluación de las pruebas de diagnóstico, así como documentos y pruebas relacionados con el juicio sobre la expulsión de nuestra hija», destacó entonces también José Juan González.

Primera sentencia en contra

Este pleito judicial es el segundo que los exjefes mantienen con la Consejería de Educación. El primero lo han perdido. Al menos de momento, porque José Juan González anunció ayer que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

A comienzos del pasado marzo José Juan González Gómez y Remedios Macías Hernández, destituidos el 22 de enero por haber matriculado a su hija de dos años en un colegio de Mérida, presentaron un recurso contencioso contra sus ceses.

En el escrito judicial se explicaba que ambos fueron nombrados en régimen de comisión de servicio y que, desde sus nombramientos, desempeñaron sus funciones «sin incidencia reseñable alguna». Se añadía que el motivo de su destitución «no tiene nada que ver con las causas que legalmente pueden justificar el cese en una comisión de servicios» y se reclamaba la impuganción de los acuerdos que llevaron a su destitución, «porque carecen por completo de motivación».

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida desestima los recursos en una sentencia de fecha 17 de junio y da la razón a la Consejería de Educación. El juez argumenta que se trata de puestos de libre designación y que, por tanto, el cese no requiere motivación alguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios