Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La consejera y el secretario general de Educación, Trinidad Nogales y César Díez Solís.
Extremadura convocará 17 plazas de inspectores docentes para todo el país

Extremadura convocará 17 plazas de inspectores docentes para todo el país

Educación estudia formar el tribunal con profesionales de otras comunidades autónomas o que suplan a los de la región mientras dura el proceso de oposición

Ana B. Hernández

Jueves, 26 de junio 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura sacará a oposición 17 plazas de inspectores educativos:_16 de turno libre y una de discapacidad. Así lo adelantó ayer el secretario general de Educación, César Díez Solís, a los representantes sindicales en el transcurso de una mesa sectorial.

La convocatoria verá la luz la próxima semana posiblemente y los exámenes, abiertos a todo el territorio nacional, no tendrán lugar antes de septiembre. Para entonces tendrá que estar resuelta la carencia de inspectores educativos que tiene Extremadura. Cabe recordar, en este sentido, que en lo que va de curso son 23 de 40 las plazas de inspección que están ocupadas, porque una sentencia judicial determinó que no se podían cubrir de forma accidental o temporal por docentes en comisión de servicio como venía haciéndose en los últimos años. Por este motivo, Educación aprobó un decreto el pasado septiembre, en el que incluyeron las 17 plazas en una oferta de empleo.

El primer borrador de la convocatoria de oposición incluía sacar a concurso 12 plazas y ofertar las cinco restantes en un procedimiento diferente a través de concurso de méritos y dirigidas a directores de centros.

Todos los sindicatos docentes expresaron su disconformidad con esta fórmula. Pedían que las 17 plazas se sacaran a oposición y así será finalmente, tal como confirmó Díaz Solís en la mesa sectorial de educación. Por este motivo, los representantes de las cinco centrales docentes manifestaron su satisfacción por la rectificación de la Consejería que dirige Trinidad Nogales. Una satisfacción que también está motivada por la aceptación de otras reclamaciones respecto a esta oposición.

«Se contará con observadores sindicales y las prácticas de aquellos que obtengan la plaza durarán seis meses y no cuatro como se había planteado inicialmente», valoró ayer Alfredo Aranda, vicepresidente de PIDE.

En la misma línea expresaron su satisfacción el resto de representantes sindicales presentes en la mesa sectorial. «Se han aceptado nuestras propuestas y la convocatoria creemos que se ha mejorado de forma notable», resumió Óscar Luis Hernández, de UGT.

«Educación ha rectificado y consideramos que el borrador se ha mejorado mucho», agregaron Saturnino Acosta, Mercedes Barrado y Francisco Jiménez, por parte de ANPE, CSI-F y CC OO.

Lo que aún queda por determinar es cómo resolver la carencia de inspectores educativos en Extremadura durante el transcurso del proceso de oposición. En este sentido, los sindicatos señalaron ayer que Educación baraja la opción de formar el tribunal con inspectores de otras comunidades autónomas o bien que éstos sustituyan a los de aquí en sus labores diarias si son los que finalmente forman el tribunal, puesto que no pueden compaginar su labor de inspección con la de miembros del tribunal dada la sobrecarga de trabajo que ya acumulan.

Esta última es la opción preferida por los representantes sindicales, porque consideran que son los inspectores de la región los que mejor conocen la realidad educativa extremeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios