Hoy

En la primera semana de mayo hizo calor en la región. En la imagen, turistas frente al Museo Romano de Mérida. / BRÍGIDO

En mayo llovió un 57% menos de lo habitual y fue más caluroso

  • Las previsiones indican que a partir del próximo jueves y hasta el fin de semana se alcanzarán ya los 40 grados en muchos puntos de la región

Mayo fue mucho más seco de lo normal en la comunidad extremeña y también más caluroso. La sensación que se tenía ha sido confirmada por los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su boletín del Avance Climatológico Mensual del mes pasado. Llovió hasta casi un 58% (57,5) menos de lo normal de media regional para esas fechas, algo que ha acentuado, entre otros problemas, los provcoados por las alergias y ha propiciado también un descenso en la cosecha de cereales. Además, las temperaturas subieron, también de media regional, 1,3 grados sobre lo habitual, una variación al alza que se considera significativa.

La primera quincena de mayo se caracterizó por tiempo estable con temperaturas por encima de la media. Durante la segunda, a partir del 19, pasaron sistemas frontales asociados a una borrasca atlántica, que dio lugar a lluvias, bajadas de temperaturas y algunas rachas de viento fuerte.

La estadística de la Aemet indica que la precipitación media para toda Extremadura durante el pasado mes fue de 21 litros por metro cuadrado, valor notablemente inferior al valor normal 49,3 litros. A pesar de este indicador, Meteorología asevera que el balance de precipitación acumulada para el año meteorológico, desde septiembre de 2013 hasta mayo de 2014, es positivo para gran parte de la región, salvo en el cuadrante sureste que se encuentra por debajo.

En cuanto a las temperaturas del mes pasado, la media extremeña fue de 18.8 grados centígrados, superior a los 17.5 de temperatura media normal para dicho mes.

La estadística de la Aemet se conoce a dos semanas oficialmente de acabar la primavera y con la perspectiva, la próxima semana, de que el termómetro ya alcance los 40 grados, o se queden muy próximos a esa barrera. Será a partir del jueves y hasta el fin de semana en numerosos puntos de la región. Además, las noches serán ya calurosas. Será el anticipo del verano que llegará en quince días.