Hoy

Diego Hidalgo: «El Rey dice que Felipe está mejor preparado que él»

Don Juan Carlos, Diego Hidalgo y su hija Melania, ahijada del Rey, en la Zarzuela el viernes. :: cedida
  • «Juan Carlos agradece tener amigos que le digan la verdad, porque pocos lo hacen», dice el extremeño más cercano al monarca

«El Rey abdica no porque esté enfermo, sino por una cuestión generacional, cree que es el momento de que el Príncipe asuma la responsabilidad», afirma Diego Hidalgo, uno de los amigos más cercanos al monarca. Tanto, que el pasado viernes estuvo en La Zarzuela con su hija Melania, que es ahijada de don Juan Carlos. Hidalgo cuenta que a pesar de las operaciones, el Rey está bien de salud. No hay ninguna enfermedad grave detrás de esa decisión. «El Rey tenía previsto abdicar cuando pasara de los 70 años. Me contó que una vez, hablando con la reina de Inglaterra, le preguntó si pensaba abdicar en Carlos y la reina le dijo que no. Él le contestó que sí lo haría, y ella le llamó revolucionario». Diego Hidalgo, fundador del Club de Madrid y presidente de la Fundación Maimona de Los Santos, es uno de los extremeños que ha mantenido una más estrecha relación con el Rey, al que conoció de niño. Recuerda incluso una fiesta infantil a la que asistieron ambos. También tuvieron contacto en la Facultad de Derecho, a la que el Rey acudió tras pasar por el Ejército. «Después perdimos el contacto y no lo recuperamos hasta 1983, en que nos encontramos en la Feria del Libro de Madrid. Yo estaba en la caseta de Alianza y él vino con la Reina. Me saludó, pero yo no le hablé de nuestra antigua relación. Fue él quien tiró de mí, me dio un abrazo y me dijo: 'Sinvergüenza, 22 años sin verte'. Me pidió el teléfono, me volvió a llamar y a partir de ahí hemos tenido un contacto frecuente». Diego Hidalgo afirma que el Rey agradece tener amigos que le digan la verdad y que él lo ha hecho. «Yo en alguna ocasión le he hice notar que algo de lo que había dicho en privado era una tontería y que no lo repitiera en público, y eso lo valoró porque dice que la mayoría de la gente que se acerca a él lo hace para hacerle la pelota o para pedirle un favor, por lo que es bueno que alguien le diga la verdad», explica Hidalgo.

En cuanto a la relación del Rey con Extremadura, Hidalgo asegura que la preocupación de don Juan Carlos por el desarrollo de la región ha sido continua. Él fue quien impulsó la creación de la Corporación Empresarial de Extremadura, una entidad que se ha dedicado a apoyar la inversión y que propició proyectos como El Corte Inglés de Badajoz o Campofrío en Trujillo.

La relación estrecha de Diego Hidalgo con el Rey llevó a este a ofrecerse como padrino de Melania, la hija de Diego Hidalgo que nació en 1996 y a la que don Juan Carlos ha visto de vez en cuando a lo largo de su infancia.

El Príncipe en EE UU

Hidalgo también ha tratado al Príncipe cuando este era estudiante en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. «Yo vivía en Boston y lo visité varias veces, hace 19 años. Recuerdo que entonces él me llamaba don Diego y yo le hablaba de tú. Ahora él me llama Diego y yo le trato de usted». Aunque no tiene un trato frecuente con don Felipe, Diego Hidalgo tiene la mejor opinión él. «El propio Rey dice que su hijo está mucho más preparado para asumir la Corona que lo que lo estaba él cuando lo hizo. Es un hombre prudente y muy valorado por los líderes mundiales». Hidalgo sabe también de las preocupaciones del Rey por la imputación judicial de Iñaki Urdangarín. Cree que el hecho de que se haya alargado la instrucción del caso está perjudicando a la Corona. «Hubiera sido mejor que ya estuviera juzgado y cumpliendo la pena que le corresponda». Pero está convencido de que tanto el Rey como el Príncipe no tienen ninguna duda de que la ley debe ser igual para todos. También cree que, a pesar de estos problemas, el apoyo a la monarquía es mayoritario en España. «Yo pertenezco al consejo de Metroscopia, que hace las mejores encuestas. Y cuando se pregunta por monarquía o república gana 45% a 40% la monarquía. Pero cuando la pregunta es si monarquía con Felipe o república con políticos actuales, como Aznar o Felipe González, por ejemplo, la relación es 70% a 30% a favor de la monarquía». Hidalgo está convencido de que la relación entre Juan Carlos y su hijo como rey será beneficiosa para España