Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Un profesor de Primaria imparte clase en un centro docente de la región
La UEx dice que no puede pagar a los maestros por ser tutores de sus alumnos

La UEx dice que no puede pagar a los maestros por ser tutores de sus alumnos

«Si la Junta abona el 86% de nuestras nóminas, ¿cómo vamos a tener dinero para pagar a profesores externos?», afirma la universidad

Ana B. Hernández

Jueves, 29 de mayo 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hay fondos económicos para realizar la aportación que se nos pide». Con estas palabras, el vicerrector del profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), Sergio Ibáñez, responde a la petición unánime que los sindicatos con representación en el sector docente han planteado a la Consejería de Educación.

Los alumnos del grado de magisterio y los de máster de otras carreras universitarias tienen que realizar prácticas para completar sus estudios. Éstas las llevan a cabo en los colegios e institutos de la región y son los maestros, en unos casos, y los profesores, en los otros, los que se ocupan de tutorizar esas prácticas a los alumnos de la UEx.

Por este motivo, los sindicatos han pedido a Educación que, a su vez, solicite a la Universidad que pague a los maestros por esta labor. Argumentan que se trata de un trabajo extra y que, por tanto, requiere una remuneración digna. Hace dos cursos que se abonó por última vez, según la versión sindical: 150 euros a los maestros y 300 a los profesores de Secundaria.

«Con los recortes la UEx retiró las retribuciones de forma unilateral y ahora pedimos que se retomen», explica Alfredo Aranda, vicepresidente del sindicato PIDE. Una postura que respaldan el resto de sindicatos docentes, CC. OO., UGT, ANPE y CSI-F.

Pero la Universidad no tiene dinero para afrontar este pago. «Si la Junta abona el 86% de las nóminas de los profesores de la UEx, ¿cómo vamos a tener dinero para pagar a profesores externos?», se pregunta Sergio Ibáñez. El vicerrector del profesorado deja claro que la institución carece de fondos económicos para hacer frente a la aportación demandada. También destaca que la aportación de la Junta a la Universidad se ha reducido de forma notable en la última década y que son estos maestros y profesores los únicos que piden una compensación económica por ser tutores de las prácticas de los estudiantes universitarios.

Altruismo

«Todos nuestros alumnos realizan prácticas para completar sus estudios; muchos de ellos las realizan en empresas y los únicos que piden que sea remunerada esta labor son los maestros y profesores, los demás lo hacen de forma altruista», asegura Ibáñez.

Sin embargo, los sindicatos docentes mantienen que esta labor debe ser remunerada y, por ello, hasta que logren su objetivo han hecho un llamamiento a la insumisión. Han solicitado a los docentes extremeños que no se ofrezcan a tutorizar las prácticas de los universitarios.

La Consejería de Educación, por su parte, no ha respondido a la petición de información de este periódico, a pesar de que sus responsables ya han mantenido una reunión con representantes de la Universidad para debatir la petición planteada por los sindicatos.

«Ellos siguen cobrando las prácticas de los alumnos pero no quieren pagar, es lo único que sabemos; no queremos echar un pulso a nadie, pero desde luego creemos que esta labor se tiene que pagar y lo que pedimos, además, es un sueldo de saldo, estamos hablando de 150 euros y 300 euros, para maestros y profesores, respectivamente», agrega Alfredo Aranda.

El sindicato PIDE, por eso, ha mandado una carta a cada uno de los 700 centros de la región, dirigida a los 15.000 docentes extremeños que hay, para que no acepten ser tutores de prácticas de los estudiantes universitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios