La Junta defiende a Tragsatec y asegura que cumple con el saneamiento ganadero

EFE

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha defendido hoy el trabajo que realizan los veterinarios de Tragsatec y ha recalcado que en Extremadura se sanea el cien por cien de la cabaña ganadera en el caso del vacuno.

Echávarri ha asegurado que en la región se "está cumpliendo escrupulosamente con la normativa sanitaria animal", según recoge la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, ha indicado que el sistema que demandan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) no es el que comparte el Ejecutivo extremeño porque "serían juez y parte, ya que serían veterinarios contratados por los propios ganaderos; y no puede ser igual que si lo hace la Administración pública", dado que debe haber independencia a la hora de diagnosticar cualquier enfermedad animal.

El consejero ha insistido en que en Extremadura, en contra de lo que sucede en otras regiones que sí tienen aplicado el saneamiento ganadero a través de las ADS, "no hay ningún problema sanitario".

La Junta de Extremadura ha recordado que desde 1990 la campaña de saneamiento ganadero se desarrolla a través de veterinarios contratados por la propia Administración.

Así, ha señalado que si en años anteriores la partida presupuestaria era mayor, se debía sobre todo a que entonces había problemas de lengua azul que había que erradicar y también por el sistema de identificación del ovino implantado a finales de la pasada década.

La Junta he hecho hincapié en que en Extremadura se vacuna al cien por cien del vacuno y que el año pasado se saneó al cien por cien del ovino en la provincia de Badajoz y este año, se está haciendo lo propio en Cáceres, pese a que, por ley, solo se está obligado a vacunar al 25 por ciento del ovino

Por otro lado, el consejero de Agricultura ha recalcado el apoyo del Ejecutivo extremeño a los trabajadores de Tragsatec, y espera que el juicio del próximo 27 de mayo vaya en consonancia con la sentencia que obliga a Tragsa a readmitir a los trabajadores despedidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos