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400 agentes controlarán el tramo extremeño de la A-5 por la final de Champions

400 agentes controlarán el tramo extremeño de la A-5 por la final de Champions

La Delegación del Gobierno calcula que este sábado 24 se desplazarán unos 400 autobuses entre Madrid y Lisboa

EUROPA PRESS

Martes, 20 de mayo 2014, 15:29

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Unos 650 agentes (250 de la Policía Nacional y 400 de la Guardia Civil), incluidos dos helicópteros, velarán por la seguridad y vigilarán el tramo extremeño de la A-5 con motivo de la final de la Champions que se disputa en Lisboa (Portugal) este próximo sábado, día 24, entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, y que podría movilizar a unas 50.000 personas.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, quien ha concretado que las "previsiones" pasan por que este sábado 24 se desplacen unos 400 autobuses entre Madrid y Lisboa, así como siete trenes que entran en la región por Salamanca y siete aviones con seguidores, además de quienes se desplacen desde otros puntos o que lo hagan "por su cuenta".

Por este motivo, y ante tal cantidad de desplazamientos por la región durante el fin de semana, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha celebrado este pasado martes una Junta Regional de Seguridad en la que han participado mandos y miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Puesto Transfronterizo de Caya, de la Guardia Nacional Republicana (GNR), del Servicio Extremeño de Salud (SES), del 112, de Cruz Roja o de los gobiernos nacional y autonómico, junto con representantes de los empresarios de las estaciones de servicios.

Al respecto, ha concretado que el Estado, con sus medios, va a vigilar y proteger el trayecto de la A-5, las ciudades o las áreas de servicio y que, en el caso de que se produjera "algún percance", habilitará desvíos y se adaptarán el número de carriles al volumen de circulación en cada sentido.

Asimismo, dos helicópteros vigilarán desde el aire el tránsito por esta autovía, uno con base en Madrid que vigilará las carreteras o sancionará en la zona de Madrid y Castilla la Mancha, y otro con base en Talavera la Real que hará lo propio en los 250 kilómetros extremeños de la A-5.

El Centro 112 de Extremadura coordinará las labores de socorro y auxilio, mientras que el Servicio Extremeño de Salud centrará su atención en los hospitales de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata. Cruz Roja, por su parte, aporta al dispositivo siete ambulancias repartidas en distintos municipios y centros "estratégicos" con un tiempo de respuesta siempre inferior a los 10 minutos de distancia.

En lo que a cuerpos de seguridad se refiere, el delegado del Gobierno ha recordado que el Puesto Transfronterizo de Caya cuenta con efectivos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal y de la Guardia Civil en una "comisaría compartida" que se encargará de dar los avisos en caso de incidencias en territorio luso.

De esta forma, y aunque las competencias españolas concluyen en la frontera, en caso de que hubiera "incidencias de un nivel importante", ambos países se podrían coordinar para enviar ambulancias o bomberos o llevar los heridos a la ciudad de Badajoz en función de donde se produjera el mismo.

Para Germán López Iglesias las "grandes aglomeraciones de paradas" podrían darse en el tramo comprendido entre Mérida y Badajoz, debido a que el gasoil en España es "más barato" que en Portugal y las salidas desde Madrid podrían ser escalonadas y comenzar a las 1,00 o 2,00 horas de la noche del sábado, para continuar entre las 3,00 y las 4,00 horas y las 9,00 y las 10,00 para llegar a Lisboa entre primera hora de la mañana y antes del mediodía.

Asimismo y respecto a la posibilidad de que los aficionados de ambos equipos no se encuentren en las mismas áreas de servicio, el delegado ha incidido en que se pretende tener conocimiento de dónde pararán "ciertas aficiones que son demasiado extremistas" para que "no coincidan". "Sabiendo dónde van esos extremistas, los demás los vamos a dejar a su antojo que paren donde quieran".

"Creo que estamos coordinados lo suficientemente bien y lo suficientemente preparados para primero, que no pase nada, y en caso de que pasara pues saber atajar el problema en seguida", ha concluido apostillando que la colaboración con Portugal a este respecto será "estrecha y clara".

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