Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Así sucedió el accidente.
El laboratorio no halla restos de droga en la sangre del conductor de la excavadora

El laboratorio no halla restos de droga en la sangre del conductor de la excavadora

La defensa de F. F. M. pedirá su puesta en libertad y que se investigue la velocidad a la que circulaba el microbús siniestrado

Juan Soriano

Lunes, 19 de mayo 2014, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Giro a la investigación judicial del accidente en el que fallecieron cinco jóvenes el pasado 8 de mayo cerca de Castuera. El análisis de sangre realizado por el Servicio de Toxicología del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela descarta el positivo por consumo de drogas del conductor de la retroexcavadora encarcelado por el siniestro.

Este informe corrobora que el único detenido por el suceso tomó drogas, pero no en la cantidad suficiente o no con la antelación necesaria para que fueran detectadas en el análisis de sangre. Pero añade que las muestras de saliva evidencian estos restos, una disparidad de resultados que se explica por el tiempo transcurrido entre ambas tomas de muestras. El laboratorio gallego envió el pasado viernes al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castuera el resultado del análisis de las muestras tomadas al conductor de la excavadora, que se encuentra en prisión provisional desde el día después del accidente en el que murieron cinco chicos de Monterrubio de la Serena y la cercana localidad de La Nava.

Los fluidos llegaron al laboratorio de Santiago de Compostela el pasado miércoles 14. Se trata de una muestra de saliva y dos de sangre.

Según establece el informe, la saliva corrobora los resultados del test indiciario que se realizó a las 0.19 horas del día 9, tres horas después del accidente, que tuvo lugar hacia las 21.15 horas del jueves 8. En concreto, se han hallado trazas de cocaína, benzoilecgonina (metabolito que deja la cocaína a su paso por el cuerpo) y tetrahidrocannabinol (principio activo del cannabis).

El responsable del laboratorio, el catedrático de Toxicología Manuel López-Rivadulla, recoge en el informe que los niveles hallados demuestran que el consumo se produjo entre seis y nueve horas antes de la muestra. Es decir, entre tres y seis horas antes del accidente. «Si bien todo esto está condicionado a variables diversas, dependientes del propio sujeto, así como de la pureza de la sustancia o sustancias a las que se ha estado expuesto», añade.

Sin embargo, los análisis de sangre dan resultado negativo. En las dos muestras obtenidas hay metabolito de la cocaína, lo cual es una confirmación de la exposición a esta droga, pero no se ha podido cuantificar restos de cocaína. Para el laboratorio, «esto se justifica por el tiempo transcurrido entre el momento de los hechos y la toma de sangre, lo que contribuyó a la biotransformación de la molécula de cocaína en su metabolito y a la imposibilidad de cuantificarla por estar a niveles más bajos que el límite de cuantificación». La muestra se obtuvo a las 3.30 horas, seis horas y cuarto después del accidente.

Tampoco se han hallado niveles detectables de tetrahidrocannabinol (principio del cannabis), lo que a juicio del autor del informe también se debe al tiempo transcurrido entre el consumo y la toma de sangre, «suficiente para que los procesos de biotransformación eliminasen dicho compuesto hasta límites indetectables con nuestra metodología». «Se puede concluir, por tanto, que la presencia y confirmación de los tres compuestos químicos en la saliva es claramente significativa de una exposición reciente a dichos compuestos, y el hecho de no poder determinar los niveles en la sangre se debe al tiempo transcurrido entre los hechos acaecidos y la toma de la muestra de la misma», corrobora Manuel López-Rivadulla.

Imputar al del microbús

José Duarte, abogado encargado de la defensa del único detenido por el accidente, Fernando F. M., señala que con estos datos pedirá la libertad para su cliente, en prisión provisional desde el pasado día 9 por los delitos de homicidio por imprudencia, lesiones y contra la seguridad vial. Duarte señala que el propio atestado de la Guardia Civil recoge que el conductor no presentaba síntomas de haber tomado droga, lo que ha quedado corroborado con el informe del laboratorio de referencia. A su juicio, esto descarta un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de alcohol (dio negativo tras el accidente) o drogas, ya que apunta que la prueba de sangre es la que tiene validez.

Y añade que el atestado también indica que F. F. M. colaboró tras el suceso en la atención a los heridos, lo que negaría un delito de omisión del deber de socorro.

Pero el abogado de la defensa va más allá y pone en duda la versión inicial que apunta a una maniobra irregular del conductor de la retroexcavadora. Según asegura, en sus primeras declaraciones F. F. M. afirmó que había puesto el intermitente para señalizar un desvío a la izquierda. En ese momento fue adelantado por el microbús en el que viajaban los fallecidos. Las pruebas señalan que hubo un roce entre ambos vehículos. Sobre este punto, asevera que los informes de la Guardia Civil no recogen a qué velocidad circulaba el microbús. De hecho, asegura que ni siquiera se ha mirado el tacógrafo, por lo que ha pedido a la juez de Castuera que se solicite esta prueba, aunque ya han pasado once días del accidente. Junto a esto, también apunta que el autobús no podía circular con usuarios que no llevasen el cinturón de seguridad. Por todo ello, Duarte pedirá la imputación del conductor del microbús y reclamará que se explique por qué fue sometido al test de alcoholemia pero no al de drogas. Asimismo, reclamará la responsabilidad civil de la empresa de transportes, una responsabilidad que durante el proceso judicial también podría pedirse para el dueño de la retroexcavadora, que no es propiedad de F. F. M.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios